Be twitter or not to be, esa es la cuestión.

Luis Abeledo 04 julio de 2013

Luis AbeledoMe enfrento a la página en blanco como los abogados de hoy nos enfrentamos a las tecnologías, con miedo y respeto.

He conocido a +MoreThanLaw, y a sus socias, en las redes sociales y tú estás leyendo mi post porque ellas me han leído a mí. Querido compañero… ese es el fin último de las redes sociales, conocer gente, potenciales clientes o no.

Los despachos profesionales necesitamos estar en internet y redes. Más allá de las disquisiciones sobre la web estática o dinámica creo que estamos entrando en un dinámica de la marca personal del abogado.

Si metemos abogado en google aparecen 53.100.000 entradas en 0,25 segundos. Mala noticia, abogados hay muchos. Si escribimos despacho abogados hay 6.930.000 entradas. Todavía son muchos. ¡Hay que diferenciarse!

Hoy en día, grandes despachos, abordan a sus _of couns_el, socios, etc para conocer que opinan de las redes, si están en ella y, si tienen seguidores, potenciar esta faceta. Esto nos lleva sobre todo a twitter y al índice klout.

En twitter hay que estar. Sí o sí. Es dinámica, ágil, apasionante; te proporciona información en avalanchas, los escritos presentados en los juicios mediáticos, blogs jurídicos, contactos y sobre todo compañeros y nuevos amigos.

En mi particular y humilde opinión hay tres modos de llevar twitter a) Estrictamente profesional; b) mitad y mitad y c) personal.

En mi caso, @luisabeledome he decantado por una parte seria y el resto una mezcla entre personal y algo de cachondeo. Si alguno me seguís –el resto no sé a qué esperáis- sabéis que es raro que a los 10 minutos de publicar la última querella, el último recurso o la última sentencia no la tenga colgada y haga comentarios serios e inicie debates.

A mí me gusta el perfil mitad profesional mitad personal. Un perfil estrictamente profesional es como un anuncio prolongado o un publirreportaje, al final aburre. Además, es difícil mantener una dinámica que interese porque no generamos noticias todos los días; y, para cosas personales: Facebook.

No obstante, hay personas y despachos, el gurú y amigo Carlos Guerrero y el despacho MAB Legal, que, de un modo fantástico y dinámico, mantiene un perfil de twitter profesional y ameno.

Yo sigo -y recomiendo seguir- a compañeros de grandes y no tan grandes despachos pero que interactúan, (importante), con los demás y, obiter dicta, venden su despacho –marca personal del abogado-. Compañeros que, a base de parecer que estas en un bar de tertulia, se convierten en amigos. Amigos con los que discutes temas jurídicos que permiten enriquecerte como persona y como jurista. Amigos que te ayudan cuando te surge una duda como igual un compañero de despacho no lo haría por las cosas de los ascensos.

Para finalizar me quiero referir a las listas de abogados más influyentes en internet y a la aparición del índice klout.

La primera lista que conocí fue la realizada por MAB Legal basada en el número de seguidores de twitter. Parece que hace mucho tiempo, pero fue sobre octubre de 2012. Expansión jurídico, un referente del periodismo jurídico, el 6 de febrero de 2013 lanzó una lista con los abogados más influyentes de redes sociales. Esta lista introdujo en la vida de muchos abogados el índice klout.

El índice klout se está posicionando como un estándar de influencia en redes sociales y según su propia definición: muestran como las personas responden a los mensajes de comunicación social. No valora la cantidad de seguidores o redes que utilices sino la influencia de tus mensajes en la red.

A fecha de hoy son muy pocos los despachos y compañeros, con miles de seguidores en twitter, Facebook, tumblr, istagram o wordpress que todavía no han dado el paso al Klout para visualizar su capacidad de influencia a través del estándar de Klout. Creo que es un error que yo cometí y +MoreThanLaw y Paula me ayudaron a alejarme de él.

Por Luis Abeledo. Abogado en Abeledo Abogados

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