Dos plataformas de abogacía virtual

Eva Bruch 26 septiembre de 2013

logo_nubbius_450 × 98

logo_clioExisten varias plataformas para ejercer la abogacía virtual y muchas de las empresas proveedoras de programas de gestión para despachos han desarrollado sus versiones en1Z1-871 la nube para dar cumplimiento, con más o menos fortuna según hemos podido oír, a esta forma de trabajar.

En los últimos meses hemos estado revisando dos de estas aplicaciones, la española nubbius y la americana Clio. Podríamos haber elegido otras, pero ambas nos parecieron bien representativas de este fenómeno, y teníamos interés en poner a prueba una aplicación desarrollada en España, con otra de alcance internacional utilizada por el 12,8% de los abogados americanos según el 2013 ABA Legal Technology Survey Report.

Ambas plataformas proporcionan las funciones necesarias para la gestión del despacho de forma virtual:

  • Gestión de expedientes y usuarios

La asociación de tarifas a cada abogado/usuario es un proceso sencillo
212-055 que puede realizarse a medida que se van abriendo expedientes y clientes. Pueden asociarse tarifas a cada cliente, asunto, un precio hora por abogado, etc… El sistema de usuarios permite asociar un expediente a uno o varios usuarios, con niveles de acceso globales o restringidos en función de los permisos asignados.

Existe gran cantidad de informes y rapports que pueden ajustarse según varios menús y criterios pre-definidos. Esto confiere rapidez en la obtención de los informes sin tener que crearlos antes, pero si se quiere un informe distinto que no se encuentra en el amplio menú que contiene, deberá solicitarse a la empresa que lo prepare, siendo en el caso nubbius quién cuenta con un departamento de soporte más ágil y rápido, al que puedes dirigirte en español.

  • Gestión de clientes

El sistema de entrada de información relativa a nuevos clientes es muy sencillo y permite su alta incluso en el momento en que se está creando un expediente, agilizando en gran medida el proceso.

Las interficies de usuario son muy intuitivas y agradables, por lo que puede empezarse a trabajar con ambas plataformas en cuestión de minutos, sin necesidad de formación previa.

  • Portal virtual

La extranet para los clientes se activa, en ambas plataformas, de forma inmediata, ágil y rápida en un solo click, mediante la función Clio connect para la plataforma americana y a través de la función Muro que proporciona Google Apps en el caso de nubbius.

  • Facturación.

Clio permite habilitar el pago de facturas online a través de PayPay, LawCharge y LawPay. Los dos últimos, vinculados a entidades jurídicas americanas, por lo que no pueden utilizarse aquí.

El diseño de las facturas resulta algo más sencillo en Clio, que cuenta con varios pre-diseños simples y elegantes, si bien puede crearse un diseño personalizado en cuestión de minutos, incluso utilizar un diseño distinto para cada abogado (útil si cada uno factura con su propio nombre). Ninguna de las dos aplicaciones contempla la facturación automática de igualas, por lo que deben realizarse las facturas una a una.

  • Gestión documental

La gestión documental en ambas aplicaciones es sencilla e intuitiva. Permite la búsqueda por palabras clave, por categoría de documentos y por asunto. Google Drive es el sistema nativo que utiliza nubbius para la creación, archivo, distribución y gestión de documentos, pero no es exclusivo. Es decir, pueden almacenarse y compartir archivos sin utilizar Google Drive.

Para la gestión del conocimiento nubbius permite categorizar, etiquetar toda la información (expedientes, documentos, contactos), lo que permite una organización muy sencilla de la información.

  • Automatización documental

Clio incorpora también la automatización de documentos a través de la plataforma Direct Law y la tecnología de Epoq.

  • Acceso desde el móvil

Ambas aplicaciones permiten el acceso desde el móvil, con nubbius ofreciendo una interfaz muy sencilla adaptada al tamaño del dispositivo, contando con la misma potencia de búsqueda que en la versión para escritorio.

  • Integración con correo electrónico

En el caso nubbius, su integración con Google Apps permite vincular los correos con los expedientes, además de poder guardar los adjuntos en un expediente con un sólo click, lo que Clio resuelve mediante integración con Outlook.

La elección entre una u otra plataforma dependerá no tanto de su funcionalidad, ambas son equiparables, sino de factores como:

  1. El coste, siendo nubbius más económico (25€/mes por abogado y un escalado por despachos, frente a 36€/mes por abogado en Clio). Si bien ambas aplicaciones ofrecen descuentos por volumen, con Clio debes negociar en cada caso en tanto que nubbius tiene una "tarifa plana" para despachos a partir de 5 usuarios o más, cuyo precio es de 1995 € anual.

  2. El idioma en que nuestros clientes trabajan: Clio está íntegramente en inglés, tanto la interficie de usuario para el despacho como la intranet para los clientes en tanto que nubbius está en español.

  3. Seguridad y cumplimiento normativo: ambas plataformas ofrecen garantías de seguridad y encriptación de la información. Adicionalmente, nubbius asume los compromisos estipulados por la ley de protección de datos española (artículo 12) en las que por razones obvias, Clio no entra.

Según reza la web de nubbius, esta aplicación es un caso de éxito en la nube de Google, mención que sólo un par de decenas de aplicaciones tienen en el mundo, siendo nubbius la única española.

Sin duda alguna ambas son excelentes aplicaciones para la gestión del despacho en la nube, sin nada que envidiarse la una de la otra.



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