El efecto del falso consenso

Jordi Estalella del Pino 09 marzo de 2015

CANUTO728El rey Canuto había demostrado valentía y dotes militares. La conquista de Inglaterra superaba las incontables hazañas de sus predecesores. Hasta tal punto la derrota de los ingleses impactó en el espíritu de los súbditos, que se extendió el rumor entre los allegados que la victoria del soberano de Dinamarca se debía a poderes sobrenaturales. Estas habladurías disgustaban profundamente a Canuto y urdió un ingenioso plan para acallarlas. Hizo que colocaran un sillón en la orilla del mar, se apoltronó y gritó a las olas: Soy el soberano absoluto de todas las cosas. Os ordeno alejaros de mí. Como esperaba Canuto, el agua no acató las órdenes y fiel a su fluidez, mojó sus regias vestiduras. Levantándose de la silla tapizada, se dirigió a los servidores que presenciaban consternados la escena desde la playa y les dijo enfatizando cada palabra: Habéis podido comprobar que el mar no me obedece y que carezco de poderes divinos.

Otras versiones de la misma historia afirman que Canuto, convencido de su naturaleza divina y contrariado porque el mar le había desobedecido, mandó azotar a las olas.

Algunas posturas que se airean frente a la innovación en los medios digitales pueden inducir confusión a las firmas de abogados interesadas en asomarse a este concepto. Estas voces defienden que la innovación es algo excéntrico, innecesario y hasta cierto punto contraproducente. Portan la insignia de la tradición y se preguntan si la verdadera innovación no será lo que siempre se ha venido haciendo. Después de todo, alegan, la tradición avala el crecimiento de reconocidas firmas como Cuatrecasas, Garrigues, Uría Menéndez, Gómez-Acebo&Pombo, Pérez-LLorca, CMS Albiñana&Suarez de Lezo, por citar algunas, y la de otros muchos despachos de nuestra geografía.

Regidos por esta doctrina, atribuyen la cualidad de inmutable a las técnicas y modelos de gestión y amplifican el grado de acuerdo existente entre los despachos acerca de la aplicación y efectividad de unas y otros. Este fenómeno que exagera la adhesión de la gente a teorías o costumbres propias se conoce como efecto del falso consenso, y lo podemos reconocer en el grupo de cortesanos del rey Canuto, convencidos de que la mayoría de los pobladores de Dinamarca pensaban como ellos y atribuían poderes mágicos al monarca.

Consecuencia de la distorsión de la realidad que provoca el falso consenso, aquellas opiniones pasan por alto que la prosperidad de los mencionados despachos obedece precisamente a que han sido capaces de innovar. Su crecimiento se debe en gran parte a la aplicación de estrategias y herramientas de marketing y gestión novedosas. Sirva de muestra un botón: la introducción de indicadores clave de desempeño (o rendimiento) –KPI por sus siglas en inglés–, las estructuras de apalancamiento y partnership o los planes de carrera que comenzaron a aplicar en los años ochenta emulando a las firmas pioneras anglosajonas. Hoy en día, uno de los sellos de identidad de todos aquellos despachos, y de tantísimos otros que mantienen un posicionamiento relevante en el mercado, continúa siendo la innovación, singularidad que les ha sido reconocida internacionalmente en los Innovative Lawyers 2014 del Financial Times.

La distorsión del efecto del falso consenso no termina ahí. Se extiende a la lógica misma de los argumentos de las afirmaciones de "corte tradicional". Argüir que la innovación es lo que se ha venido haciendo vulnera simple y llanamente el principio de contradicción aristotélico. O se hacen cosas nuevas, es decir, se innova, o se sigue haciendo lo mismo, en cuyo caso no es innovación; pero ambas afirmaciones no pueden mantenerse al mismo tiempo. Sostener ambas a la vez sería como pretender ordenar al mar que no mojara las faldas de Canuto y castigar su natural insubordinación azotando las olas.



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