El "Retorno a los beneficios" es un espejismo para los despachos de abogados

Eva Bruch 28 octubre de 2014

Beaton Capital_Logo CompleteTomo prestado el título del excelente post publicado por George Beaton en su blog "Bigger. Better. Both?" y que puede leerse en su versión original aquí.

George Beaton y Warren Riddell (quien estuvo en el Legal Management Forum de Madrid el pasado 21 de Octubre) ofrecen una visión crítica del informe de PwC sobre el rendimiento de los despachos de abogados ingleses en el último periodo, analizando los números presentados desde una óptica muy distinta. Su interpretación nos parece muy acertada y sobre todo un "aviso a navegantes" que queremos compartir.

Destacamos algunos de los puntos más interesantes del post, con los comentarios de George Beaton:

INFORME PWC COMENTARIOS DE GEORGE BEATON - Ha habido un notable incremento de la facturación en los despachos.

  • Cierto, pero en gran parte, gracias a las fusiones de despachos.

  • En 2014, un mayor número de despachos crecieron más que la inflación que en el 2013.

  • Sí, pero por qué fijarnos únicamente en los despachos más grandes. ¿Y el resto?

  • Los despachos del top 10 obtienen márgenes mucho más amplios (40%)

  • El resto los tiene mucho menores (24% - 29%) o negativos.

Según los autores, el incremento del margen se debe a un mayor uso de profesionales freelance, lo que implica también un descenso en el leverage por socio. Además, el precio por hora facturable sigue bajando, sin duda debido a las presiones de los clientes y a la "hiper-competición", sumando a todo esto un menor número de socios.

No es ninguna novedad que el sector legal ha mutado hacia un mercado de compradores cuando antes era un mercado de vendedores, George insiste en ello, pues esto conlleva un verdadero cambio estructural del sector.

Lo que están haciendo las firmas tradicionales (BigLaw) es lo expuesto en la tabla para maximizar sus beneficios, pero George se pregunta ¿Hasta cuándo podrán seguir haciéndolo? Su visión centrada en el corto plazo no les permite ver el verdadero cambio que está atravesando el sector.

Recomendamos la lectura del post original, pues además de contener información más detallada, incluye referencias muy útiles para la comprensión y estudio de este fenómeno.



Matando Moscas a Cañonazos. Tecnología y ventas. Sector Jurídico.

Nuestra socia Eva Bruch publica en La Ley, en la edición especial distribuida en el Legal …

Leer post anterior
image

ASIMETRÍAS Y ABOGADOS

En la década de los noventa tuvo lugar un hecho que transfiguraría la faz del mercado l…

Leer post siguiente
image

Categorías