Estrategia e innovación en un entorno competitivo

Jordi Estalella del Pino 04 mayo de 2015

Jornada UOC 2015

Algunas secuelas de la crisis económica destapada en el 2007 han afectado de manera irreversible al mercado de los servicios jurídicos. La reducción del gasto destinado al asesoramiento legal por parte de las empresas y particulares y la exigencia de un servicio con una propuesta de valor más elevada a cambio de precios inferiores se añaden a las tendencias perennes del incremento del número de despachos y la uniformidad en la calidad de los servicios jurídicos. Este entorno de multitud de despachos prestando servicios jurídicos parecidos fragmenta la oferta, entorpece la diferenciación y confunde la elección al potencial cliente.

Diseñar en estas circunstancias la estrategia de posicionamiento adecuada resulta una actividad esencial para garantizar la rentabilidad y crecimiento del despacho. La elección del tipo y grado de complejidad de los asuntos que queremos atraer determinará la estructura del equipo necesario para realizar el trabajo con la calidad requerida, el precio del servicio y condicionará las acciones de marketing necesarias de captación y fidelización. No será lo mismo ofrecer commodities o servicios de trámite que servicios expertise, personalizados y de mayor complejidad.

Los primeros requieren un alto nivel de estandarización y automatización por medio de la tecnología y su promoción se basa en acciones dirigidas a una gran masa de potenciales clientes. Para los segundos son necesarias acciones focalizadas en las relaciones y venta personal.

Cualquiera que sea el servicio jurídico ofrecido la innovación ha de integrarse en la estrategia del despacho. El pensamiento innovador ha de atravesar todos los elementos del servicio y las actividades necesarias para prestarlos. La naturaleza de los servicios, su precio, las formas de prestarlo y de comunicarlo han de ser cuestionados metodológicamente por los despachos que quieran anticiparse al mercado y a los requerimientos de los clientes.

De estas y otras cosas hablaremos en la tercera edición de la Jornada de Abogacía Virtual organizada por la UOC que se celebrará el próximo viernes 15 de mayo, cuyo programa puede interesar a los abogados que se estén planteando abrir un despacho o aquellos que después de un tiempo gestionando el suyo busquen redefinir el modelo de negocio en cualquiera de sus facetas.



Soy mi marca o no soy nada

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Sesión sobre Tendencias Sectoriales y Nuevos Modelos de Negocio

Sesión realizada en el Círculo Ecuestre de Barcelona el 29 de abril de 2015.

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