I+D EN TIEMPO DE VACAS FLACAS

Eva Bruch 06 julio de 2015

Investigación + DesarrolloHace unos días hablaba con el socio director de un despacho de cierto tamaño (unos 100 profesionales) quién amablemente accedió a que le entrevistara para un proyecto de investigación académica.

Después de las preceptivas preguntas y ya sin la intimidante grabadora delante, iniciamos otro tipo de conversación, más relajada y entretenida en la que me fue explicando la configuración de servicios del despacho y la inversión en Investigación y Desarrollo realizada a lo largo de los últimos años. Justamente en los años en que las cosas se habían puesto algo feas para todos, no siendo una excepción tampoco para ellos.

La mayoría de departamentos habían reducido sus ingresos y solo el área concursal parecía animada y en crecimiento. Puro reflejo de lo que muchos despachos han vivido estos últimos años. Lejos de refugiarse y esperar a tiempos mejores, ellos decidieron convertir la situación en una oportunidad y tomaron varias decisiones:

  1. Potenciar al máximo el departamento concursal para lograr equilibrar la caída de facturación de otros departamentos.
  2. En la medida de lo posible, no prescindir de nadie, incluyendo, en especial, el personal no vinculado directamente a la generación de beneficios:
    1. El departamento de marketing: imprescindible para conseguir los objetivos del departamento concursal.
    2. El de administración: necesario para conocer con exactitud el rendimiento del despacho y su estructura de costes.
    3. El de desarrollo informático: la clave para el desarrollo del despacho.
  3. Destinar la capacidad sobrante del despacho (procedente de áreas con menor carga de trabajo) para desarrollar nuevos productos y servicios, diseñar nuevas formas de atender al cliente, mejorar los sistemas de reporting y generar tecnología para dar soporte a estas innovaciones.
  4. Implementar un modelo propio de desarrollo de competencias, encaminado a mejorar las habilidades y capacidades de sus socios en los ámbitos comerciales, de gestión de las personas y de innovación.

Su departamento informático, en base a las ideas del equipo, desarrolló varias herramientas:

  • Una extranet diseñada a la medida de sus necesidades para la comunicación online con el cliente. Información accesible las 24 horas, 7 días a la semana.
  • Un software de monitorización de la actividad empresarial de clientes que ahora les permite abordar proyectos de compliance en todos los ámbitos, habiendo realizado un proyecto específico para el área penal.
  • Un sistema de cuadros de mandos para el reporte de la actividad de sus clientes (sistematización y análisis de datos) diferenciado por áreas, incluyendo la gestión contable, fiscal y laboral.
  • Una herramienta de comunicación interna para todo el personal en la que además de las comunicaciones, la documentación oficial, plantillas y sistema de gestión documental, se capitaliza el esfuerzo realizado para crear una cultura entorno de la innovación mediante el estímulo continuo para la aportación de ideas. Una especie de Lab para mantener vivo el espíritu innovador.

El departamento de marketing, junto con el resto de áreas funcionales, estudiaron el mercado, detectaron nichos, diseñaron nuevos productos y crearon el fondo documental, divulgativo y comercial necesarios para ponerlos a la venta cuando llegara el momento.

Se hicieron más fuertes como despacho, también como equipo y se anticiparon a las necesidades del mercado: han salido reforzados de la crisis y ahora se encuentran en una situación inmejorable.

Ahora ha llegado su momento, justo cuando el departamento concursal, aún con volumen, empieza a ver el declive de su época dorada.

Mi última pregunta es: ¿te importa que escriba sobre todo lo que me has explicado? Su respuesta es que no. No, porque hemos recorrido un largo camino que nos garantiza una ventaja competitiva muy sólida.

Chapeau!


Revisa, diseña e implanta nuevas estrategias de negocio con el soporte tecnológico necesario para que sean sostenibles. ¿Quieres revisar tu estrategia y tecnología de soporte?



The Matrix and the Legal Industry

On my return flight to Barcelona, after spending the day at RiverviewLaw, I can't stop…

Leer post anterior
image

SECTOR JURÍDICO: EL MIEDO A PONER UN PRECIO

En los últimos años se está oyendo hablar mucho de los sistemas de fijación de precios en el …

Leer post siguiente
image