Newsroom

La asesoría jurídica interna - rock and “roles”

El título del presente artículo define perfectamente la vida de una asesoría jurídica interna hoy en día, la realidad es que el in-house counsel es un abogado generalista dentro de la empresa que da servicios a todos los departamentos de la organización tanto horizontal como verticalmente, y por lo tanto tiene que desarrollar distintos roles dependiendo de a quien preste servicios. Esto significa diferentes formas de actuación, con diferentes prioridades, y por lo tanto ponerse distintos sombreros en función de a quién se dirige, porque no es lo mismo reportar al accionista, que negociar un contrato con un director comercial o coordinar una demanda con un abogado externo.

Bajo mi punto de vista, la principal característica para un abogado in-house es el profundo conocimiento del negocio y sector de su empresa para ser capaz de adaptarse a cada circunstancia concreta, lo que conlleva que hay que ser absolutamente empático y entender la vida empresarial poniéndose en ocasiones en el rol de empresario para poder asesorar adecuadamente, si bien es cierto que sin dejar de lado el rol de risk manager, al tener que poner de relieve los riesgos que puede conllevar un proyecto y como puede realizarse con el menor riesgo posible, o al tener que informar de riesgos a los accionistas de la compañía o Consejo de Administración. Pero son muchos más los roles que se desempeñan, entre otros, es clave el rol de comercial cuando se trata del desarrollo de un nuevo negocio, contratación o negociación comercial. El rol de manager- al gestionar equipos internos y marcar las prioridades para el negocio y por supuesto en el día a día el rol de consultor interno para cualquier consulta relacionada con los distintas áreas de negocio. Y otro muy distinto como es el rol de cliente, en la contratación de servicios jurídicos externos, lo que conlleva también la evaluación de calidad, elección, presupuestos y coordinación de los mismos, por lo tanto un rol financiero, etc.

No obstante, me gustaría destacar que hay un grupo de recientes funciones están haciendo cambiar mucho la percepción del abogado in house que marcan un carácter distinto y que cambian significativamente el rol del abogado interno, éstas son la figura de Compliance Officer o responsable de gobierno corporativo que incluye figuras como el Data Protection Officer o responsable de Antitrust, con la introducción en los últimos tiempos de importantes novedades y requisitos legales para las empresas, incluso con responsabilidades penales, el rol ha cambiado y ahora es de gran importancia para las empresas dicho rol de control y vigilancia, que te hace ser percibido dentro de las empresas como el policía, más que el propio abogado interno.

Por último, quería resaltar que independientemente de los distintos roles es esencial la actitud y la proactividad, porque la asesoría interna conoce que las cosas cambian muy rápido, la legislación se modifica semanalmente y hay que adaptarse, y todo a un ritmo endemoniado como sucede en cualquier buena canción de rock and roll.

Eduardo Pérez

Director Asesoría Juridica & Compliance Officer. Media Markt- Saturn Iberia


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

07 February, 2024

Sé amable contigo mism@

(especialmente en tiempos difíciles): las claves del autocuidado emocional explicadas por Ferran García de Palau en la revista del Consejo General de Procuradores de España.

...

Por Ferran García de Palau

07 February, 2024

30 January, 2024

¿Por qué renovar la identidad corporativa de tu firma legal?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la identidad corporativa se presenta como un elemento importante para el éxito y la diferenciación de cualquier firma o bufete de abogados, ya que será la primera impresión que recibes a través de cualquier canal, sea físico u online.

...

Por Jose Rozas

30 January, 2024

17 January, 2024

Rebranding Revolucionario: Cómo Gaudia Redefine la Boutique de servicios jurídicos y de consultoría con Arte e Innovación

Proyecto de rediseño corporativo y branding donde le hemos propuesto a nuestro cliente Gaudia, un cambio global ligado a la nueva estrategia de marca que hemos liderado y trabajado conjuntamente.

...

Por MoreThanLaw+

17 January, 2024


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.