Newsroom

Legal procurement y pricing en legalforum16

En la última edición del Legal Management Forum tuve el placer de moderar las ponencias de la Dra. Silvia Hodges Silverstein y Richard Burcher, especialistas en legal procurement y pricing respectivamente.

Cuando hace ya algunos años, en Nueva York, me comentaba Silvia que los departamentos de compra de las empresas estaban empezando a intervenir en el proceso de compra de servicios jurídicos, me pareció algo sumamente interesante a lo que he prestado mucha atención desde entonces.

En base a mi experiencia trabajando con despachos de abogados y departamentos jurídicos de empresa en +MoreThanLaw, puedo afirmar que el legal procurement está aún poco maduro en España, pero ciertamente algunos despachos que prestan servicios a empresas multinacionales ya han empezado a tratar con departamentos de compra para la presentación de sus propuestas. Esta, es una tendencia creciente en las empresas cuyos departamentos jurídicos internos empiezan a medir aspectos como el precio, resultados, procesos y adaptación tecnológica y que, además, cambia por completo las reglas del juego dado que los despachos de abogados serán medidos por su eficiencia y las métricas en prestación de servicios que puedan aportar.

Para sorpresa de muchos asistentes Silvia aclaró que incluso una parte importante de los servicios jurídicos más complejos (un 45%) son contratados con la intervención del departamento de compras de la empresa.

Richard Burcher por su parte dibujó las líneas maestras de una correcta estrategia de precios al señalar que sin la obtención de los datos relativos al coste del servicio, tanto directos como indirectos, era casi imposible poder fijar el precio de un servicio. Otro de los aspectos que señaló fue la necesidad de iniciar conversaciones abiertas con nuestros clientes sobre el precio, algo que a su juicio desagrada enormemente a los abogados y directores gerentes de los despachos.

La reciente investigación que llevé a cabo para mi tesis doctoral, para la que entrevisté tanto a despachos de abogados como a empresas españolas, reveló entre otros, estos mismos aspectos destacando también que la principal queja de los clientes no está en el importe de los honorarios en primer lugar. Aquello que más insatisfacción produce al cliente en relación a los honorarios de los abogados es la poca concreción de los temas que se encargan: los pasos a seguir, las fases del proyecto y el tiempo que va a durar, así como que el despacho cambie el presupuesto a medida que avanza el asunto. Parece claro que existe una cierta asimetría entre lo que los despachos creen que quiere el cliente (menos precio) y aquello que el cliente valora incluso por encima del propio precio que es saber por lo que está pagando.

En mi opinión los despachos tienen ahora una gran oportunidad para diferenciarse de la competencia utilizando estrategias de precios adecuadas, mejora de procesos y tecnología, aquellos que lo hagan estarán en clara ventaja competitiva en nuestro mercado.


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

07 February, 2024

Sé amable contigo mism@

(especialmente en tiempos difíciles): las claves del autocuidado emocional explicadas por Ferran García de Palau en la revista del Consejo General de Procuradores de España.

...

Por Ferran García de Palau

07 February, 2024

30 January, 2024

¿Por qué renovar la identidad corporativa de tu firma legal?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la identidad corporativa se presenta como un elemento importante para el éxito y la diferenciación de cualquier firma o bufete de abogados, ya que será la primera impresión que recibes a través de cualquier canal, sea físico u online.

...

Por Jose Rozas

30 January, 2024

17 January, 2024

Rebranding Revolucionario: Cómo Gaudia Redefine la Boutique de servicios jurídicos y de consultoría con Arte e Innovación

Proyecto de rediseño corporativo y branding donde le hemos propuesto a nuestro cliente Gaudia, un cambio global ligado a la nueva estrategia de marca que hemos liderado y trabajado conjuntamente.

...

Por MoreThanLaw+

17 January, 2024


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.