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Nacen las empresas de servicios jurídicos

Este fin de semana Jordi Goula (@jordigoula) de La Vanguardia publicó el artículo Nacen las empresas de servicios jurídicos en la que a raíz de la investigación académica que llevé a cabo con empresas del sector, conversamos sobre la transformación de un sector tradicionalista y conservador que poco a poco va incorporando técnicas de gestión empresarial con la mirada puesta tanto en la calidad del servicio como en la satisfacción del cliente.

A la entrevista invitamos a dos despachos que ya se encuentran muy avanzados en este proceso de reconversión, Santiago Mediano Abogados y Mes Advocats que aportaron su propia experiencia.

Debatimos sobre el nuevo rol que los despachos y sus abogados deben tener para las empresas, no como buscadores de la ley aplicable a cada caso sino aportando soluciones a los problemas y acompañando al cliente en la toma de decisiones importantes.

También analizamos el papel de la tecnología como herramienta de soporte en el despacho, siendo este un aspecto especialmente complejo para aquellos que quieren dar un salto cualitativo importante en su forma de trabajar, pues las herramientas habituales que permiten mejorar sustancialmente los procesos y lograr una mayor eficiencia, como Sharepoint, SAP, etc… tienen un coste muy elevado para un despacho de abogados y conllevan una gran inversión de tiempo.

Las soluciones que se aplican en jurisdicciones internacionales parten de una filosofía distinta a la que estamos acostumbrados aquí, más orientados a buscar una aplicación “que lo haga todo”, “lo haga bien” y “sea económica”.

Empresas americanas, inglesas, australianas o canadienses han desarrollado plataformas que se centran en partes concretas de la gestión del despacho o sus asuntos, aportando elevadísimos niveles de calidad al sector a precios muy competitivos, adoptando arquitecturas abiertas cuya finalidad está en el funcionamiento integrado de unas con otras para lograr un nivel máximo de calidad. La plataforma KIM de Riverview Law es una de las más conocidas. KIM se centra en la estructuración de los procesos de trabajo del despacho y la gestión contractual y se está convirtiendo en un serio competidor para Sharepoint y SAP en el área legal, en la que está experimentando un buen ritmo de implantación en departamentos jurídicos de empresa.


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