¿Podemos hablar de innovación en la abogacía de los negocios? II

+MoreThanLaw 29 noviembre de 2012

(Entrada originalmente publicada en www.editorialrasche.es)

Virtual Law Partners es otro despacho virtual fundado en 2008 cuyos más de 50 abogados trabajan desde sus casas, especializado en corporate, derecho de los negocios y propiedad intelectual y su éxito en todos los segmentos de clientes, tanto particulares como empresas, introducen nuevas reglas del juego en el sector de los servicios profesionales.

¿Qué es diferente? Las instalaciones, los precios, el trato con el cliente, la inmediatez del servicio, su forma de publicitarse, la tecnología que utilizan, la industrialización de sus procesos de trabajo, el férreo control de sus operaciones, etc…

Son servicios en su gran parte prestados on-line con proyectos de asesoramiento presencial, tanto en litigios como en temas de corporate, de especial valor para grandes empresas como Hewlett-Packard, Kraft Foods Inc. y Vodafone Group Inc que, según law.com, han contratado los servicios de Axiom.

En la plataforma de preguntas y respuestas online de Pearl.com, los usuarios pagan para que un experto responda sus preguntas por un mínimo de 15 dólares, siendo el coste medio de la consulta unos 30 dólares. Según fuentes de la propia compañía, el tiempo medio de respuesta es de 7,5 minutos. Asimismo y según Techcrunch, esta plataforma cuenta con más de 10,5 millones de visitantes únicos mensuales y genera más de 100 millones de dólares en ingresos anuales. Desde el año 2008, los ingresos de Pearl crecieron un 123% año tras año, opera en 196 países, 22 divisas y 4 idiomas. La compañía cuenta con 140 empleados a tiempo completo, 10.000 expertos acreditados para responder a preguntas clasificadas en 700 categorías. Y sigue creciendo.

Por su parte Avvo.com constituye una plataforma que utiliza el sistema de foros (preguntas y respuestas) especializado en temas legales y médicos. Se diferencia de otros portales similares en que permiten que el profesional pueda subir tanta información como desee para dar mayor visibilidad a su currículum y así obtener una mayor puntuación a su perfil. No exento de polémica por el sistema de calificación, su popularidad crece día a día y contiene los perfiles de casi el 90% de abogados y médicos de Estado Unidos.

En España, dentro de estos nuevos modelos de firmas contamos con Legálitas, quenace en el año 1999 como un servicio revolucionario en el sector legal, con vocación de acercar la figura del abogado a todos los ciudadanos y democratizar así el mundo de la abogacía y con el objetivo de que la abogacía preventiva calase en el mercado. Han apostado por la fidelización del cliente con un éxito del 80% en renovaciones, lo que confirma la calidad en su servicio y el alto grado de satisfacción del cliente. Ofrece honorarios atractivos a sus clientes (ofrece servicios por 88 euros al año) gracias a una estructura de costes basada en la economía de escala (tiene 300.000 clientes anuales directos y otros 8 millones clientes de colectivos), con 250 abogados expertos en todas las materias en nómina, aprovechando la tecnología para mejorar los procedimientos. Cada día hay 6.000 llamadas al centro de atención al cliente, lo que significa que un abogado especialista, por ejemplo en alcoholemias, recibe de media unos 12 asuntos al día, 2.500 al año, lo que le convierte en un experto y que su servicio jurídico sea muy efectivo y eficiente, porque lo hace de calidad en poco tiempo. Además, un 60% de las consultas son repetitivas, por lo que conocen a la perfección los temas más frecuentes y el dominio les permite prestar un asesoramiento de calidad. Además, los abogados cuentan con una media de 15 años de ejercicio profesional y pasan una prueba telefónica en que se evalúa, entre otras cosas, su capacidad de comunicación.



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