¿Podemos hablar de innovación en la abogacía de los negocios? III

+MoreThanLaw 06 diciembre de 2012

(Entrada originalmente publicada en www.editorialrasche.es)

Un ejemplo más de modelo de negocio innovador en servicios legales es el de Directlaw.com, que ofrece a los despachos, incluso a los más pequeños, una plataforma virtual para atender a sus clientes online, basándose en una potente herramienta tecnológica que permite realizar consultas, descargar de documentos, pagar facturas, etc… y todo ello de forma segura, mediante el uso de login y password de clientes, y por costes muy reducidos de pago mensual. Desarrollar esta tecnología sería impensable para una gran mayoría de los despachos.

(iv) La externalización (Legal Process Outsourcing) de determinados servicios a países emergentes de costes más bajos como Mexican Wave, un innovador y galardonado servicio de outsourcing ideado por Hogan Lovells mediante la contratación externa de trabajos de rutina a un grupo selecto de proveedores de servicios legales (LSP).

(v) La formación de departamentos legales de empresa con mayor calidad técnica capaz de dar respuesta a la globalización y asuntos cross-border cada vez más complejos (en los referidos ‘Innovative Lawyers’ también resultaron premiados los in-house de las empresas Travelex, Vodafone y Misys, entre otros)

(vi) La aparición de boutiques legales con asesoramiento exclusivo en áreas como energía, derecho deportivo, salud, intelectual, banca, delitos informáticos, etc. como por ejemplo Ribas y Asociados del socio Xavier Ribas (ex PwC Tax & Legal) centrada en la creación de evidencias electrónicas de cumplimiento normativo y en temas de cloud computing, marketing online, protección de datos, contratos tecnológicos y Propiedad Intelectual.

(vii) Se crean estructuras más flexibles con menos costes fijos en personal y contratos temporales según volumen de trabajo y nuevos proyectos, como la firma Iuristax liderada por el socio Fernando Mier (ex Cuatrecasas).

(viii) En la implementación del marketing jurídico (bien a través de profesionales en departamentos internos o bien a través de consultores especialistas) para aportar valor, diferenciación y ventaja competitiva, optimización en la gestión y mayor rentabilidad, desarrollar la responsabilidad social de la abogacía, alternativas en la facturación creando escenarios win-to-win, apostando por canales nuevos de comunicación y desarrollo de negocio como las redes sociales, el mundo audiovisual, webs 2.0, etc

Los clientes cada vez más aprecian que sus despachos sean innovadores y demandan más valor añadido incluso con menos presupuesto; la innovación y la tecnología son sin duda una manera de lograr ventajas competitivas pues los servicios se han convertido en commodities. La actividad económica y el mercado evolucionan. También por tanto los clientes. ¿Cómo no vamos a hacerlo nosotros? Los clientes no buscan asesoramiento objetivo sino soluciones, implicación.

Para innovar la formación es clave y a sus aspectos técnicos y experiencia jurídica hay que sumarle habilidades empresariales, capacidad comercial, gestión de equipos, comunicación, liderazgo, etc., a cuyo efecto las escuelas de negocio están viendo incrementado su número de alumnos abogados que optan por completar su perfil con un MBA, PADE-PDG-PDD, postgrado, etc. interiorizando que un despacho de abogados es una empresa de servicios y, por tanto, debe gestionarse como tal, buscando la rentabilidad y la sostenibilidad.

Y por supuesto que la innovación no es sólo para las grandes firmas. Prueba de ello son las redes sociales, herramienta de comunicación y desarrollo de negocio accesible para todos y sin límites geográficos. La innovación puede desarrollarse incluso con la marca personal del profesional



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