REINVENT LAW LONDON 2013

Alexi Fernández 25 julio de 2013

Alexi_Reinvent LawEl pasado 13 de Junio se celebró la conferencia Reinvent Law London 2013. Reinvent Law es un programa de The Michigan State University College of Law y The University of Westminster. Lexis Nexis esponsorizó el evento.

Durante la conferencia se combinaron presentaciones de algunos de los referentes globales en la aplicación de la tecnología al sector legal con presentaciones de los estudiantes del programa Reinvent Law. Algunas de las conclusiones más interesantes que sacamos los asistentes fueron:

  • Las nuevas tecnologías no solo van a ayudar al abogado en su profesión sino que además van sustituirlo debido a la automatización de algunas de sus funciones.
  • Establecer un precio fijo, ser más eficiente y hacer más por menos es una reclamación de los clientes a la que está respondiendo la tecnología.
  • El "big data", o grandes volúmenes de datos, se están utilizando con éxito para poder predecir el resultado de un juicio o una negociación a priori.

De entre todos los speakers destacó Richard Suskind, uno de los pioneros en la "disrupción tecnológica" en el sector legal en los años 80 y escritor de varios libros de éxito. En su ponencia abogó por el "do more for less" o hacer más por menos en respuesta a la demanda de los clientes que quieren más trabajo por menos dinero. También criticó la eficacia del abogado que cobra por hora frente al cobro por resultado, defendiendo así la necesidad de precios fijos.

Otro defensor de los precios fijos fue Alex Smith, desarrollador de producto en Lexis Nexis, que también abogó por el hacer más por menos. Según su postura el abogado tiene que aprender a calcular y reducir los costes de gestionar un caso.

Con referencia a la importancia del "big data", Don Philbin abogado, mediador y Presidente de Picure It Settled expuso como utilizan la información de previas negociaciones para entender el comportamiento de los intervinientes y así poder predecir hasta dónde se puede llegar en una negociación futura. Josh Blackman, un estudiante del programa Reinvent Law, hizo una analogía entre el derecho y el data y la posibilidad que ello comporta para hacer predicciones y responder a la pregunta de si se ganará el caso. Según él con su tecnología se puede responder con un 70% de exactitud.

Una de las propuestas más interesantes en cuanto a procesos automáticos y la función del abogado de agregar valor la expuso Martin Langan, Presidente de Road Traffic Representation. Una página Web que ofrece un asesoramiento gratuito de tu situación en casos de infracciones de tráfico y asesoramiento telefónico supletorio pagado como opción.

Con relación a los cambios existentes en le mundo jurídico Larry Bridgesmith, profesor de derecho en Lipscomb Univerisity, hizo un comentario muy interesante: "no hay que esperar al próximo bombazo en el sector jurídico, las cosas han cambiado mucho debido a pequeños cambios constantes". También afirmó que la tecnología debe usarse para reducir los costes legales.

Joshua Kubicki un Angel Investor americano que se ha concentrado en el sector legal se refirió a que el cálculo bruto del valor de éste sector a nivel global es de unos 800 billones de dólares aproximadamente, muy cercano al sector farmacéutico que se calcula en unos 900 billones de dólares a nivel global. Ello hace que haya un interés muy grande en "tecnologizar" y "disrupcionar" éste sector.

En lo que parece que todos los ponentes estaban de acuerdo es en que el abogado cada vez tendrá que especializarse más, ser más eficiente, centrarse en agregar valor en su trabajo y adaptarse a las nuevas tecnologías. A diario ocurren pequeños cambios importantísimos en la abogacía. El abogado que no se adapte perderá una cuota de mercado cada vez más importante.

Por Alexi Fernández. Fundador y CEO de Lawyeah!



IURISTAX & GONWAY

IURISTAX es la 1ª firma de servicios jurídicos que ha cerrado un acuerdo de colaboración co…

Leer post anterior
image

EL ABOGADO VIRTUAL

Estamos ya en la parte final del verano y muchos hemos tenido el tiempo suficiente para…

Leer post siguiente
image