Remaking Law Firms: why and how

Eva Bruch 25 julio de 2016

George Beaton no cae en la especulación: se basa en estudios de mercado propios y ajenos, cuenta con la opinión de expertos en el sector y por su propia experiencia profesional, se atreve a dibujar el futuro del sector legal. Si tienes curiosidad por saber cómo serán los clientes en 2025 o cómo van a satisfacer su necesidad de servicios jurídicos, las respuestas están en este libro.

¿Qué puede hacer un despacho tradicional para seguir en el negocio en el medio-largo plazo? Beaton no solamente explica con todo lujo de detalles y testimonios las formas de gestión más avanzadas de los despachos de abogados sino que, además, proporciona una taxonomía inédita para referirse a ellas de forma inequívoca identificando sus características y ventajas competitivas, así como los retos a superar para lograr implementarlas.

El papel de la tecnología es clave en el proceso de transformación de un despacho. En especial, para aquellos abogados que no facturen por horas, la única forma de mantener la calidad del servicio (y con ello los clientes) y conservar un margen de beneficio, es mediante el uso de tecnologías apropiadas que den soporte a una gestión eficiente del despacho. Pero no se trata únicamente de utilizar la tecnología para “mantener a flote” el despacho. La tecnología puede suponer un elemento diferencial de nuestro despacho en un momento en que aun son pocos los que entienden que en nuestro negocio, el negocio del saber y el conocer, las tecnologías de la información son las armas más poderosas con las que equiparnos y aportar valor a nuestros clientes.

¿Sientes curiosidad por lo que hace Axiom realmente? ¿Representa una amenaza para el resto de despachos o todo lo contrario? En ocasiones, una alianza con Axiom podría suponer la diferencia entre ganar o perder una RFP. Un sistema de mejora continua de procesos y una correcta gestión de los proyectos aumentará la eficiencia del despacho y con ello, la rentabilidad. Para aquellos más escépticos Beaton dibuja algunos paralelismos interesantes: ¿Qué tienen en común la cocina con la mejora de procesos? Seguramente más de lo que podemos imaginar, pero si en relación a la cocina acudimos a Ferran Adrià para obtener respuestas, George Beaton es quien dibuja las líneas y las similitudes con el sector jurídico.

Quizás nunca nos hayamos preguntado cuánto tiempo pasará hasta que un especialista en tecnología, en pricing o, un gestor de proyectos acceda a la tan codiciada sociatura. Según el autor, dada la capital importancia de la gestión interna y sus efectos directos en la captación y retención de clientes, puede que mucho menos de cinco años.

Todo cuanto antecede requiere cambios en la organización, en los profesionales y en los socios, requiere cambiar la forma de pensar, de trabajar, de relacionarse con los compañeros y los clientes. Es aquí cuando el “monstruo del cambio” (“the change monster”) aparece y construye la barrera más alta que un despacho deberá superar. Los ejemplos de despachos que han logrado vencerlas ayudarán a muchos otros a empezar este camino hacia el cambio.



IV Jornada Abogacía Virtual de la UOC: operaciones y procesos en los despachos de abogados

El próximo viernes 27 de junio tendrá lugar la IV Jornada de Abogacía Virtual organizada po…

Leer post anterior
image

Nacen las empresas de servicios jurídicos

Este fin de semana Jordi Goula (@jordigoula) de La Vanguardia publicó el artículo Nacen l…

Leer post siguiente
image

Categorías