Newsroom

¿sabe el abogado adaptarse a los cambios en la profesión? la cara y cruz

Artículo que abordan nuestra socia Paula Fernández-Ochoa ("Cara" / "Sí") y el abogado Luis López de Castro ("Cruz" / "No") en la Revista Actualidad Jurídica de Aranzadi (AJA) nº. 907 (junio 2015):

Texto completo: AJA 907

Paula Fernández-Ochoa:

"Rotundamente sí, con mayor profundidad, rapidez o acierto. La Abogacía tiene que ir a la vanguardia de la sociedad. Y ya incluimos innovación y tecnología para su sostenibilidad.

El cambio de paradigma transforma despachos en empresas de servicios jurídicos, con gestión profesionalizada para optimización de recursos y mejor servicio. Esto ha incorporado expertos en Marketing o RRHH, entre otros, y ha permitido que los socios no sean abogados, como apunta Karl Chapman (Riverview Law): "al cliente no le importa que el dueño sea abogado, le preocupa obtener un servicio legal con costes efectivos, no la estructura o propiedad del despacho".

Han surgido nuevos modelos de negocio, como Conduit Law, Axiom o Riverview Law, que incorpora inteligencia artificial y ofrece precio fijo para sus servicios. Así quedó patente en el Legal Management Forum con ejemplos como el despacho Winston&Strawn con codificación predictiva (tecnología de revisión legal), el sistema de inteligencia artificial Watson, de IBM, o con Susskind "En los próximos 10 años el impacto de la tecnología traerá más cambios que los del último siglo".

Ha tomado protagonismo el low cost que busca mayor eficiencia con economía de escala y tecnología para ofrecer precios más competitivos sin renunciar a calidad.

Se ha evolucionado de la facturación por horas a otra más acorde a mercado. Fernando Mier (Iuristax): "el cliente no está dispuesto a asumir costes que no aportan valor".

Se han flexibilizado estructuras para que quepan talento, creatividad y productividad, con más demanda de conciliación de vida laboral&personal de los abogados que las firmas están dando respuesta.

La transformación digital en procesos y cultura está siendo clave y el CRM, email Marketing, big data o redes sociales están optimizando la actividad.

La excelencia está en el servicio y se ofrece más especialización sectorial –"que aporta el valor agregado que reivindican los clientes", Pablo Vinageras (Garrigues)– y transversalidad –"firmas con approach transversal de industria se convierten en partner perfecto", Javier Menor (Baker)–.

El nuevo abogado tiene una marca personal que le diferencia, genera confianza y le posiciona con su ventaja competitiva, cada vez más creciente como vemos en formación incompany que impartimos con Soymimarca. Se transforma el empleado sin iniciativa en el profesional con proyectos y engagement. Atrás quedó la exclusiva práctica del boca-oreja para dar paso a acciones comerciales. Y la globalización ha obligado a dominar idiomas y prestar asesoramiento internacional. Santiago Mediano (Santiago Mediano Abogados): "Llevamos años asesorando en internacionalización, empleando conocimiento de una multiplicidad de ordenamientos jurídicos".

Hemos pasado de no poder publicitarnos a hacerlo para mejorar notoriedad, reputación y negocio. Con webs optimizadas, referrals o documentación corporativa estratégica.

Hemos acuñado la Responsabilidad Social de la Abogacía convirtiéndola en nuestro ADN, pues la abogacía es una profesión con alma y un papel importante en la sociedad.

Y todo con un previo Plan Estratégico.

Nunca antes los muros entre necesidades de clientes y de abogados se habían diluido tanto. Nos estamos adaptando viviendo una gran oportunidad.


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

17 May, 2023

Entrevista a Paula Fernández-Ochoa: “El éxito para muchos abogados es poder compaginar su vida profesional con la personal”

En esta entrevista destaco contenido ligado a la idea de que cuanto más felices somos, más productivos. Hoy día, el éxito está en el equilibrio personal y profesional. Los profesionales queremos ser buenos y referentes, pero también queremos VIVIR. Y con motivo de ser recientemente finisher de la épica carrera del Sáhara MARATHON DES SABLES, confirmo que hay un gran paralelismo con la abogacía.

...

Por Paula Fernández-Ochoa

17 May, 2023

30 March, 2023

No sólo hay que ser bueno, también hay que parecerlo

"Defender la calidad del Despacho es absolutamente esencial pero ya no es suficiente. Necesitamos trabajar el atractivo de la marca y su rentabilidad

...

Por Paula Fernández-Ochoa

30 March, 2023

23 January, 2023

Tu marca es tu negocio

Gracias a la marca nos ponemos en valor, creamos sinergias y oportunidades profesionales y generamos negocio, ¡somos negocio! Tu marca influye de manera rotunda en las expectativas sobre lo que puedes hacer y el valor que puedes aportar

...

Por Paula Fernández-Ochoa

23 January, 2023


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.