Superación

Paula Fernández-Ochoa 12 noviembre de 2014

"Superación", artículo publicado por Paula Fernández-Ochoa en Lawyerpress (12.11.2014) sobre retos y actitud, sobre la necesidad de sumar siempre. Basado en su experiencia tras correr la Marathón NYC 2014:

"Cuando flaqueen tus piernas...
tira de cabeza y corazón para alcanzar la meta"

Hay quien habla de la fiebre del running. Yo hablo de ganas de superación.

Marathón

Empecé a correr tras una importante ruptura amorosa, hace apenas dos años, consciente de que los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida.Necesitaba un espacio nuevo en el que encontrarme, cargar pilas con el chute de energía que siempre provoca la práctica de deporte, pero jamás me había enfrentado a calzarme unas zapatillas y salir al asfalto.

Me lo propuse y probé, me comprometí a salir 15 días seguidos a ver lo que aguantaba. Los primeros días fueron un drama, siendo muy deportista no entendía cómo podía aguantar tan poco, pero como _a tozuda no me gana nadie_seguí con los días que me faltaban hasta mi meta...y lo conseguí! No sólo llegar a esos 15 sino ver que mejoraba y me enganchaba a una práctica que hoy ocupa grandes retos, momentos, sensaciones, amigos e ilusiones en mi vida.

He cambiado las revistas de moda por las de running; el querer adelgazar por coquetería a querer hacerlo para sentirme más ligera y correr mejor; incluido en mi dieta el magnesio, colágeno y acido hialurónico al mismo nivel de mi zumo de naranja diario; creado grupos de amigos a quienes nos une la pasión por este deporte (Santi, Rafa, Ferrán, Fernando, Augusto, Oscar, Carlos, Ángel, David, Alberto, Víctor, Christophe, Erica, Lara, Miguel, Bea…y los que me dejo sin citar); destinado un gran espacio de mi armario a prendas técnicas y gadgets de corredores; visitado unos cuantos fisios y, entre otras cosas, he realizado viajes por suponer grandes retos como la DesertRun en Marruecos el año pasado o el último que quería compartir con vosotros por lo mucho que ha significado para mí: la Marathon de NYC el pasado 2 de noviembre...sin palabras!!

Fue colgarme la medalla de finisher y sentir la palabra "superación" tatuada a fuego lento en mi piel. No iba suficientemente preparada, había salido de una lesión de meses en los que no había podido correr, era mi primera marathon, dura como ella sola por el madrugón que había que hacer para llegar al punto de salida, las largas horas de espera allí al frío, viento y sensación térmica de -3º y los nervios de no saber cómo iban a reaccionar mi cuerpo y cabeza por no haberme probado nunca en una carrera como esa. Pero ya en el cajón de salida con Albert, Fran y Marta (único con vosotros!), visualizando el puente de Verrazano, suena el disparo y comienza a sonar la mítica canción de Frank Sinatra New York New York...escalofrío, piel de gallina y a correr: cuánta emoción contenida!! disfruté muchísimo con el calor de la gente que animaba a los corredores (especial agradecimiento a Fernando Gallardo, que me esperaba con una gran pancarta y fuerte abrazo en dos puntos del recorrido), con los consejos de Rafa Vega, haciendo kms en una ciudad tan impresionante como NYC, mirando cómo se iban sumando las millas en mi reloj con la mejor de mis sonrisas mientras pensaba en el apoyo esencial que familia y amigos me habíais brindado,...hasta que llegó el famoso muro a los 30km, mis piernas comenzaron a flaquear y a partir del km 36 tuve que tirar de cabeza y corazón para conseguirlo.

En los últimos kms, os aseguro que fue realmente duro el dolor que sentía en mis piernas y pies, me repetía a mí misma que no volvería a correr una marathon, que era innecesario tanto sufrimiento, que yo no estaba hecha para eso...ceniza total! Y ahora me río porque fue cruzar la meta, ser consciente de que el sufrimiento y trabajo que llevaba detrás habían valido la pena, y de nuevo sentí una enorme ilusión y energía renovadas para soñar con más. Claro que podía!! Y fue aterrizar en Barcelona y ese mismo día inscribirme a la marathon del próximo 15 de marzo, con unas ganas brutales de superación, de hacerlo mejor, de alcanzar un nuevo reto y seguir sumando.

Fue todo tan especial!!!

Porque de eso se trata la vida. De sumar. De superarte. Y aquí el mensaje que me quedo de aquel marathon y del running: es imprescindible encontrar tu pasión, disfrutarla con los tuyos, ponerte retos y prepararte para alcanzarlos y seguir poniéndote más, siempre en busca de lo mejor de ti, de tu máximo rendimiento, del bienestar que supone poder alcanzar tus sueños desde el esfuerzo, sacrificio y constancia. Te hace sentir bien físicamente y te aporta recompensas emocionales.

En efecto, esto no ocurre sólo en el running. Hay sobrevolando en este deporte una lección de vida:

Es un deporte individual que se prepara en equipo (compañeros de fatiga, fisio, entrenador, etc), con retos que alcanzar y a la vez trayecto que ir disfrutando. Como la abogacía, con sus paralelismos con el running: la técnica no basta, necesitas pasión por lo que haces y otras habilidades para ser el abogado del SXXI que hoy exige el mercado; los juicios cual maratones que superar, con sus nervios, preparación y satisfacciones; los compañeros con los que trabajas un asunto que finalmente defiendes tú ante un jurado; el éxito como fruto de un proceso y no sólo de un resultado; la competencia y la competición con uno mismo por ser mejor; las horas de lectura y de estudio devorando páginas cual kilómetros para el runner; la flexibilidad de poder hacerlo a cualquier hora, ideal para la tan clásica falta de tiempo del abogado; la necesidad de fuerza de voluntad y trabajo que requiere. Pensémoslo.

Y, sobre todo, es un canto a la esperanza, sabiendo que con trabajo, constancia y pasión, desde la confianza en nosotros mismos, podemos romper límites y luchar por conseguir lo que queramos.

Es superación. Y el mundo está falto de personas con ganas de dar lo mejor de nosotros mismos. Que nuestra meta de hoy sea nuestra salida de mañana. Siempre sumando

+MoreThanRun!!



ASIMETRÍAS Y ABOGADOS

En la década de los noventa tuvo lugar un hecho que transfiguraría la faz del mercado l…

Leer post anterior
image

Jornada "Valor 10: un profesional de futuro", Universidad de Málaga

El próximo 4 de diciembre se inaugura el programa "Valor 10: un profesional de …

Leer post siguiente
image