Blog Feed http://morethanlaw.es/blog Kirby Tue, 24 Oct 2017 00:00:00 +0000 The latest updates from our blog Legal Forum Management 2017 http://morethanlaw.es/blog/legal-forum-management blog/legal-forum-management Tue, 24 Oct 2017 00:00:00 +0000 La 4ª edición de Legal Management Forum se celebrará el próximo 24 de octubre de 2017 en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid. Desde Wolters Kluwer e Inkietos (asociación de la que nuestros socios son miembros) estamos trabajando para perfilar la agenda y todos los detalles que convertirán la edición de este año en un nuevo éxito, como lo fue la anterior edición del Legal Management Forum.

Descarga el resumen de la misma aquí: Legal Forum 2016

]]>
I Congreso Internacional LegalTech y StartUps jurídicas http://morethanlaw.es/blog/i-congreso-internacional-legaltech-y-startups-juridicas blog/i-congreso-internacional-legaltech-y-startups-juridicas Thu, 18 May 2017 00:00:00 +0000 Si bien no existe una definición oficial de LegalTech y el concepto ha mutado en los últimos años, hoy hablamos de LegalTech para referirnos al uso de la tecnología con el fin de proporcionar servicios legales.

Por tanto, si la RAE nos pidiera ayuda para introducir esta palabra en el diccionario, nosotros les diríamos que LEGALTECH es igual a la utilización de tecnología en servicios legales para crear:

  • Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.

  • Software o servicios online que aceleran los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.

  • Software o servicios online que simplifican y modifican la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.

Como veréis, todo es relativamente nuevo. Este es el primer congreso que se realiza a nivel estatal sobre el tema, y esperamos que sirva como pistoletazo de salida al legaltech en España. También que sirva como encuentro entre los principales actores del sector en la actualidad y como la presentación de un mundo de posibilidades en un sector necesitado de innovación tecnológica desde todos los puntos de vista.

Nuestra socia Eva Bruch estará en la mesa "Hacia donde vamos: el futuro de la LegalTech" y compartirá la charla con:

Alejandro Sánchez del Campo, fundador de Replicante Legal, abogado y regulatory counsel en Telefónica Digital y,

Alejandro Gómez De la Cruz, abogado especializado en blockchain y contratos inteligentes en Grant Thornton Blockchain Lab

]]>
Reputación online y marca personal del abogado http://morethanlaw.es/blog/reputacion-online-y-marca-personal-del-abogado blog/reputacion-online-y-marca-personal-del-abogado Thu, 11 May 2017 00:00:00 +0000 UNIR MASTERCLASS

El próximo 11 de mayo de 2017, a las 16:00 h. (UTC/GMT +2), se celebrará online en directo a la Openclass “Reputación online y marca personal del abogado”.

Ponentes:
Paula Fernández-Ochoa: consultora de Marketing Jurídico y Marca Personal. Socia de +MoreThanLaw, miembro del Comité de Dirección del Laboratorio de Innovación Jurídica Legálitas LAB y de la Asociación Inkietos. Docente en varias universidades, ponente habitual y autora de ebooks y numerosos artículos de marketing y marca personal.
Íñigo Miguel Cortázar: abogado del departamento de Reputación Online de Legálitas, especializado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Ha trabajado en consultoría de primer nivel en materia de Compliance, PI, NNTT y Derecho Audiovisual tales como Garmendia Consulting Group actual Seven Eighths Consulting Group ; Especializado en las implicaciones jurídicas del entretenimiento.

Moderadora: Marta Sánchez Esparza, profesora del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía de UNIR y periodista especializada en información judicial en El Mundo.

Más información: link

]]>
LawTech 2017 Colombia http://morethanlaw.es/blog/i-jornada-sobre-tecnologia-e-innovacion-en-el-sector-legal blog/i-jornada-sobre-tecnologia-e-innovacion-en-el-sector-legal Wed, 10 May 2017 00:00:00 +0000 El 10 de mayo de 2017 se celebrará en Bogotá la jornada LawTech 2017 sobre Tecnología e Innovación en el Sector Legal organizada por la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI] en colaboración con +MoreThanLaw y Microsoft. La Cámara de Servicios Legales de Colombia se constituyó en 2006 y representa a 27 de las grandes firmas, locales e internacionales, del país y a más de 1100 abogados.

La Jornada LawTech 2017, la primera de estas características que se organiza en Colombia, se articula entorno a dos paneles. El primer panel lo forman nuestros socios Eva Bruch, cuya intervención abordará los cambios y tendencias del mercado legal y las causas de estos cambios, y Jordi Estalella, quien reflexionará sobre la relación entre la innovación y la estrategia de las firmas de abogados. Los ponentes del segundo panel serán Andrés Umaña, Corporate External and Legal Affairs Lead de Microsoft Colombia, el cual expondrá el impacto que determinadas tecnologías están teniendo en la profesión de abogado, Alejandro Sánchez del Campo, abogado experto en derecho tecnológico (conocido como “Replicante Legal”), que explicará los retos jurídicos de tecnologías disruptivas como la robótica y la inteligencia artificial, y Guy Kurlandski, CEO y Cofundador de Premonition (empresa pionera en el análisis de información relativa a los abogados procesalistas), quien dedicará su ponencia a explicar cómo se aplica y puede ayudar el Big Data en el sector legal.

¿A quién se dirige LawTech 2017?

La jornada LawTech 2017 resultará de interés a las firmas de abogados que quieran entender los cambios que se están produciendo en el mercado legal y conocer de qué maneras anticiparse y aprovechar a su favor esos cambios. También será útil a los abogados y directores jurídicos de empresa que estén pensando en mejorar la eficiencia de sus procesos internos de gestión y contratación. Por último, los profesionales y funcionarios de la Administración y los profesores y personal de las Universidades que estén relacionados, directa o indirectamente, con el Derecho tendrán la ocasión de escuchar y debatir sobre ideas y proyectos innovadores en el ámbito jurídico.

]]>
III Seminario de metodología, técnica y táctica aplicada a la competición de esquí alpino http://morethanlaw.es/blog/iii-seminario-de-metodologia-tecnica-y-tactica-aplicada-a-la-competicion-de-esqui-alpino blog/iii-seminario-de-metodologia-tecnica-y-tactica-aplicada-a-la-competicion-de-esqui-alpino Tue, 25 Apr 2017 00:00:00 +0000 Del 24 al 27 de abril, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) organiza en Sierra Nevada este evento dirigido a los técnicos de esquí alpino.

El objetivo principal de la cita es crear la columna vertebral del entrenamiento para la competición en España y establecer un foro de comunicación y reciclaje entre los técnicos involucrados en el deporte de competición español.

A través de la Escuela Española de Esquí (EEE), la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) organiza, del 24 al 27 de abril, el “III Seminario de metodología, técnica y táctica aplicada a la competición de esquí alpino”, dirigido a los técnicos de dicha disciplina. El seminario se llevará a cabo en Sierra Nevada. Las sesiones en seco se realizarán en el Centro de Alto Rendimiento de la estación andaluza y las de nieve, en pistas.

Esta convocatoria persigue poner al día el modelo de entrenamiento de referencia que actualmente se desarrolla en clubes, FFAA, CETDIs y Equipos Nacionales. Con todo, también pretende mantener activo un foro de comunicación y actualización de los técnicos involucrados en el deporte de competición del esquí alpino español.

Entre los ponentes que asistirán al seminario destaca la presencia de: Paula Fdez Ochoa, socia de +MoreThanLaw, consultora y docente de Marketing Jurídico y Marca Personal. Miembro del Comité de Dirección de Legálitas LAB e Inkietos. Licenciada en Derecho y Diplomada en Económicas (ICADE). Fundadora de @VivircorRiendo; Simone Deldio, entrenador Equipo A SL/GS en Francia; Corrado Momo, entrenador de Alpino Hombres SPAINSNOW; Joan Orriols, entrenador Alpino Damas SPAINSNOW; el Equipo Técnico de RFEDI y CETDI al completo; Directores Técnicos de Clubes; Belén Linacero, psicóloga deportiva. Mentor Coach, Senior Manager Project Management, Senior Credit Analyst, Life Coaching, Coaching Deportivo, Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense; Fabio Maxenti, Miguel Oviedo, Guille Gallego y German Sagastume, especialistas en preparación de material.

Convocatoria y Programa

]]>
La productividad de los despachos saludables http://morethanlaw.es/blog/la-productividad-de-los-despachos-saludables blog/la-productividad-de-los-despachos-saludables Thu, 20 Apr 2017 00:00:00 +0000 "Entre las acciones con mayor retorno se encuentran las dirigidas a convertir las compañías en organizaciones saludables. Es de sobra conocido el efecto nocivo del estrés y la ansiedad en los empleados en forma de bajas por depresión, absentismo y merma en la productividad, pero sólo en tiempos recientes ha comenzado a medirse en términos económicos. En este contexto, las organizaciones más innovadoras ya han trasladado conceptos como well-being o healthy habits a la vida diaria de sus profesionales durante la jornada laboral, desbordando ampliamente el marco legal necesario establecido en materia de prevención de riesgos laborales. De manera incipiente, algunos despachos de abogados han comenzado a implantar algunas medidas en este ámbito, pero lo extensivo de las jornadas laborales y el estrés asociado a la profesión, exigen mayor inversión y mayor decisión al respecto”.

Con esta introducción arrancaba la jornada de “Despachos saludables y beneficios en materia de productividad (ver convocatoria). El impulso de la Alta Dirección”, celebrada en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) ayer 19 de abril, en Madrid, en la que intervinimos como ponentes:

Paula Fernández-Ochoa, Socia de +MoreThanLaw
Fernando Bazán, Socio del Área Laboral, Deloitte Legal
Cristina Francisco Criado, Health & Environment Manager, Cuatrecasas.

Y como moderador Javier Mourelo, Director de Personas y Talento, Kreab

Una empresa saludable es "Aquélla que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano. Son prácticas que a medio y largo plazo aumentan la productividad de los empleados, con ejercicio físico vigorizante, nutrición sana y descanso reparador" (según Informe sobre Productividad y Empresa, IESE). Y son muchos los estudios que avalan la productividad como resultado de la implantación de programas saludables:

• Por cada dólar invertido en fomentar el deporte en los trabajadores, el ahorro es de 4 dólares en costes médicos y 3 en absentismo laboral (Fte: Estudio Universidad de Harvard)
• La inclusión del deporte en el horario laboral recorta los gastos derivados de la enfermedad de los trabajadores hasta un 39% (Fte: Estudio de la Universidad de California)
• Realizar una media de 75min/semana de ejercicio vigoroso reduce las cifras de absentismo laboral en 4,1días/año. (Fte: Estudio Escuela Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore (EEUU).
• La productividad de una empresa con trabajadores felices puede aumentar una media del 31% y su mejora en la salud puede alcanzar hasta un 21% (Fte: Universidad de Navarra (“la felicidad productiva”)
• Las compañías que ofrecen programas de bienestar consiguen que el nivel de compromiso de los empleados sea del 88%, la lealtad a sus equipos aumente al 84%, el disfrute de sus tareas ascienda hasta el 83% y el 84% de los trabajadores recomiende su empresa como un buen lugar para trabajar (frente al 48% de los trabajadores de empresas sin estos programas). (Fte: Limeade Institute)

Muchas empresas han descubierto los aspectos positivos de tener una fuerza de trabajo perseverante, motivada y con deseos de superarse siempre. ¿Cómo se fomentan estos valores? Muchas veces gracias al deporte, pues éste tiene valores y beneficios que son extrapolables al día a día profesional (esfuerzo, capacidad de superación, trabajo en equipo, respeto a los adversarios, estrategia, gestión del tiempo y planificación). Y en este punto utilicé el símil de la preparación de un maratón para un runner: requiere estrategia, un plan de entreno físico y nutricional, mucha constancia y capacidad de sacrificio y superación, siempre visualizando un objetivo. Y pasión. Muchos runners de la sala se sintieron identificados.

Se abordó el perfil de los millenials (nacidos entre 1980 y 1995), quienes representan la nueva fuerza de trabajo global (por ejemplo, en Deloitte un 80% de sus profesionales). Su penetración en las firmas conllevaba una necesaria adaptación a sus aspiraciones y estilo de vida, no priorizando tanto el salario ni la ambición de llegar a ser socios sino destacando el well-being, esto es, el equilibrio de trabajo y vida personal/familiar, la flexibilidad laboral, el propósito del trabajo que se ejecuta o la gran importancia al deporte y al bienestar.

Por tanto, las empresas cada vez van invirtiendo más en la implantación de programas saludables focalizados en el deporte (instalaciones propias, acceso a clínicas médicas y centros de fitness, patrocinio de eventos deportivos, etc), en la nutrición (asesoramiento nutricional, vending de comida saludable, control de sobrepeso, etc), bienestar (talleres de mindfulness, gestión del estrés y de la depresión, espacios abiertos, controles médicos, etc), solidaridad (recaudación para buenas causas, participación en voluntariados, donación de sangre, etc) y formación de equipos para velar por estos objetivos (Feelgood Manager, Chief Happiness Officer, Comité de la Salud, etc). Y si bien grandes empresas como Novartis, Google, Facebook, Banco Santander, Liberty, Mahou, Zurich, CaixaBank, Telefónica, Nestlé o Desigual están muy avanzadas al respecto, el sector legal no es ajeno a esta tendencia. Tanto Cristina como Fernando explicaron las medidas concretas que estaban desarrollando en sus respectivas firmas, dando cifras de la participación de sus profesionales y recalcando la buena acogida general que estaban teniendo. Para ambos es objetivo estratégico seguir avanzando en esta línea pues, como se apuntó con la siguiente cita de Víctor Pauchet, “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”.

Deloitte se ha sumado a la tendencia del running patrocinando carreras benéficas y organizando equipos internos con el objetivo es reforzar los valores de superación, capacidad de sacrificio o compromiso y la cultura del esfuerzo. Y vimos un emotivo vídeo corporativo que transmitía la ilusión de sus integrantes y el orgullo de pertenencia (Vídeo Running Deloitte). También hay club de running en Ceca Magán, Hogan Lovells o EY Abogados. Y coincidimos en que integrar el deporte en una entidad tiene la ventaja de que la organización jerárquica desaparece. Nadie está subordinado a los mandos de nadie. Con pantalón corto todos somos iguales.

Los tres ponentes coincidimos en que estos programas no son medidas aisladas, sino que se han convertido en retos de los despachos a implementar junto a otros relativos a la conciliación, a la diversidad, flexibilidad laboral y responsabilidad social. Todos en aras a una mayor productividad, la atracción y retención del talento (profesionales embajadores de marca, fortaleciendo el orgullo de pertenencia), la reducción del absentismo, la mejora del clima laboral y reforzar valores, lo que tiene impacto positivo en el negocio y en la imagen interna y externa de marca.

Para finalizar, en el turno de debate se abordaron cuestiones como la medición del retorno de la inversión en materia de promoción de hábitos saludables entre la plantilla (tres elementos generales que forman parte de estas mediciones: satisfacción de las personas, el nivel de participación y el impacto en el negocio), la posible discriminación, la excesiva preocupación por los millenials en detrimento de otras generaciones culturalmente diferentes o incluso los efectos nocivos de un exceso o mala práctica de deportes de impacto como el running. Y si bien hubo opiniones dispares al respecto, Javier destacó la opinión general de que las personas más felices, sanas y equilibradas tienen un mayor nivel de rendimiento, productividad, compromiso y motivación.

Queda mucho recorrido por delante. Pero vamos haciendo camino.

]]>
Despachos saludables y beneficios en materia de productividad. El impulso de la Alta Dirección http://morethanlaw.es/blog/despachos-saludables-y-beneficios-en-materia-de-productividad-el-impulso-de-la-alta-direccion blog/despachos-saludables-y-beneficios-en-materia-de-productividad-el-impulso-de-la-alta-direccion Wed, 19 Apr 2017 00:00:00 +0000 Ponentes:
• Paula Fernández-Ochoa, Socia de +MoreThanLaw
• Fernando Bazán, Socio del Área Laboral, Deloitte Legal
• Cristina Francisco Criado, Health & Environment Manager, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Moderador: Javier Mourelo, Director de Personas y Talento, Kreab

Objetivos:

Una vez superado el momento más duro de la recesión económica, las empresas vuelven a estudiar medidas tendentes a la atracción y retención del mejor talento existente tanto dentro como fuera de aquellas. Entre las acciones con mayor retorno se encuentran las dirigidas a convertir las compañías en organizaciones saludables.

Es de sobra conocido el efecto nocivo del estrés y la ansiedad en los empleados en forma de bajas por depresión, absentismo y merma en la productividad, pero sólo en tiempos recientes ha comenzado a medirse en términos económicos. En este contexto, las organizaciones más innovadoras ya han trasladado conceptos como well-being o healthy habits a la vida diaria de sus profesionales durante la jornada laboral, desbordando ampliamente el marco legal necesario establecido en materia de prevención de riesgos laborales.

De manera incipiente, algunos despachos de abogados han comenzado a implantar algunas medidas en este ámbito, pero lo extensivo de las jornadas laborales y el estrés asociado a la profesión, exigen mayor inversión y mayor decisión al respecto

Resumen de sesión: Artículo

]]>
Bienestar es Productividad http://morethanlaw.es/blog/bienestar-es-productividad blog/bienestar-es-productividad Thu, 06 Apr 2017 00:00:00 +0000 BIENESTAR ES PRODUCTIVIDAD
Uno de los grandes retos de las organizaciones

El próximo 19 de abril, en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), Madrid, celebraremos una Mesa Redonda que abordará una de las actuales medidas de las empresas para atraer y retener el mejor talento e incrementar la productividad: la conversión de las compañías en organizaciones saludables y apostar por el bienestar de sus profesionales en su sentido más amplio (Deporte, Nutrición, hábitos saludables, etc).

La sesión se abordará bajo el título:
“Despachos saludables y beneficios en materia de productividad. El impulso de la Alta Dirección”

Y en ella participaremos:

Ponentes: 
Paula Fernández-Ochoa, Socia de +MoreThanLaw
Fernando Bazán, Socio del Área Laboral, Deloitte Legal 
Cristina Francisco Criado, Health & Environment Manager, Cuatrecasas
Moderador: Javier Mourelo, Director de Personas y Talento, Kreab 

Convocatoria de la jornada: información

Entre otros aspectos, conoceremos y debatiremos sobre algunas de las medidas que han comenzado a implantar los despachos, el retorno de esta inversión y la convicción o no de la Alta Dirección en estos proyectos.

Tras la sesión publicaremos un artículo compartiendo los aspectos más relevantes que hayan sido tratados y, desde +MoreThanLaw, iremos profundizando en el tema pues queda fuera de toda duda que el bienestar del profesional afecta directamente a la productividad y, por tanto, estamos ante uno de los grandes retos de las organizaciones.

]]>
Abogacía, innovación y el futuro de la profesión http://morethanlaw.es/blog/abogacia-innovacion-y-el-futuro-de-la-profesion blog/abogacia-innovacion-y-el-futuro-de-la-profesion Fri, 17 Mar 2017 00:00:00 +0000 Abogacía
El sector jurídico es conocido por su arraigado conservadurismo y aversión al cambio seguramente debidos a un fuerte proteccionismo al que aún hoy se aferran tanto la mayoría de despachos como las instituciones que los representan. Sin restar importancia a temas deontológicos y publicitarios, que tienen su espacio y razón de ser, su principal preocupación hoy debiera ser el futuro de la profesión y su adaptación a una nueva era tecnológica que va a dejar el sector totalmente irreconocible.

La idea romántica del abogado-consejero y asesor de confianza de toda la vida desaparecerá en lo que tarde el cliente en darse cuenta que las cosas pueden hacerse de manera distinta. Ikea mostró al mundo que los muebles están al alcance de todos sin que tengan que ser caros ni malos. Apple convirtió a cada uno de nosotros en pequeños periodistas fotográficos y Airbnb puso patas arriba la industria hotelera. Uber está aún por llegar a nuestro país y tarde o temprano lo hará, pero la “uberización” del sector jurídico prácticamente ya está aquí.

Innovación
Litigar dejará de ser una ciencia totalmente incierta cuando más despachos utilicen las herramientas ya existentes en el mercado de análisis estadístico y predicción de resultados basados en las sentencias emitidas por los jueces. La elección del abogado para interponer una demanda o la defensa en un pleito no se basará en su reputación, sino en sus propias estadísticas: éxitos, tiempos medios, honorarios y perfil agresivo/moderado. Según Guy Kurlandsky CEO de Premonition con quién he hablado en varias ocasiones, los despachos, de forma incomprensiva, son aún reticentes a utilizar este tipo de herramientas, que sin duda mejorarían su estrategia judicial, una oportunidad que no están dejando escapar los departamentos jurídicos de grandes empresas, principales clientes de Premonition, que ven como aumentan las probabilidades de conocer el resultado de un pleito y de seleccionar al abogado más adecuado para llevarlo.

La búsqueda de información jurídica para sustentar una demanda se hará mediante motores potenciados con tecnología de inteligencia artificial que serán capaces de sugerir escenarios y estrategias de acción o defensa en base a los hechos informados al sistema.

Quizás la contratación sea el aspecto que mayor transformación vaya a experimentar a través de los Smart Contracts y la tecnología blockchain, un auténtico cambio de paradigma que obligará a los abogados a codificar, en términos informáticos, los contratos que ahora redactan, sustituirá las funciones de verificación propias de algunas profesiones jurídicas y que afectará en primer lugar al sector financiero y asegurador.

Aproximadamente la mitad o más del asesoramiento jurídico que prestan los abogados puede automatizarse con algoritmos de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. Puestos a disposición del cliente a través de la red, ya sea mediante sistemas abiertos o de pago, sustituirán una parte importante de los actuales servicios que prestan los abogados.

Tampoco la ejecución de asuntos jurídicos escapa a esta catarsis pues mediante la automatización robótica de procesos combinada con determinadas herramientas de inteligencia artificial, ni tan siquiera será necesario que sea un abogado quien esté detrás de los asuntos.

El futuro de la profesión
La sustitución del trabajo del abogado por la tecnología va a suceder. Está sucediendo. Sin duda habrá una reducción del número de abogados debido a un reajuste del mercado. Pero se abren otras áreas de trabajo y especialidad jurídica inexistentes hasta ahora, relacionadas con la ética y el uso de la tecnología en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

El despacho de abogados del futuro no estará integrado únicamente por abogados ni serán estos los que tomen las decisiones de negocio.

El despacho de abogados del futuro en realidad no será ni un “despacho”, ni “de abogados”, será una empresa de servicios jurídicos en la que trabajen conjuntamente profesionales con formaciones técnicas dispares dentro de las cuales habrá siempre una base jurídica y otra ingeniero/informática. Junto a ellos, habrá la combinación adecuada de otros técnicos o profesionales que aportarán la especialidad o área de expertise en que la empresa quiera posicionarse al mercado.

Este es el futuro de la profesión del abogado, que no es malo, es simplemente, distinto.

]]>
Tecnología: soporte a la innovación en el sector legal http://morethanlaw.es/blog/tecnologia-soporte-a-la-innovacion-en-el-sector-legal blog/tecnologia-soporte-a-la-innovacion-en-el-sector-legal Fri, 27 Jan 2017 00:00:00 +0000 Leyendo en informe de la Law Society de England and Wales “Capturing Technological Innovation in legal services” publicado este mes de enero, un de los primeros datos que encuentro es el siguiente:

"While three quarters of firms surveyed agreed that “innovation is critical to exploit opportunities and differentiate my firm”, more than half said they were more likely to wait for others to pioneer new technologies."

El 75% de los encuestados consideran crítico innovar para explorar nuevas oportunidades y diferenciarse en el mercado, pero más de la mitad prefieren esperar a que sean otros lo que lideren las nuevas tecnologías.

Me sorprende esta absoluta identificación de la innovación con el uso de nuevas tecnologías y probablemente el error esté en confundir la innovación con la tecnología.

Tampoco es de extrañar esta asociación o confusión cuando una gran mayoría de innovaciones, o por lo menos las más aplaudidas, proceden de nuevas tecnologías o de tecnologías avanzadas. Pero si vamos a la realidad de cada una de ellas veremos que no es la tecnología lo que ha convertido en innovador a un despacho. Lo que ha logrado que el despacho fuera realmente innovador ha sido la culminación de un proceso en el que la tecnología ha tenido, en su gran mayoría, un papel fundamental, pero solamente en su parte final.

Pensemos en algunos ejemplos:

Despacho: AXIOM
Idea Innovadora: Prestar servicios jurídicos de complejidad media y media-alta a precios muy ajustados y de forma altamente eficiente.
Clave: Eliminación de costes de estructura + diseño de procesos.

Despacho: LOD
Idea Innovadora: Proveer temporalmente de equipos jurídicos a empresas para proyectos concretos.
Clave: Inmediatez de respuesta y mejor talento disponible.

Despacho: RIVERVIEW LAW
Idea Innovadora: Estructurar los procesos de trabajo de las asesorías jurídicas internas antes de empezar a prestarles servicios jurídicos.
Clave: Diseño de procesos.

Despacho: ARRIAGA ASOCIADOS
Idea Innovadora: Prestar servicios jurídicos muy concretos a precios muy asequibles. Hiper-especialización.
Clave: Detectar nicho de mercado + diseño de procesos.

Despacho: AXESS LAW
Idea Innovadora: Acercar el abogado al ciudadano.
Clave: Abrir oficinas en centros comerciales.

Despacho: ROCKET LAWYER
Idea Innovadora: Reducir o eliminar la intervención del abogado en la obtención de determinados documentos jurídicos.
Clave: Generación de modelos con variantes en función de determinadas situaciones.

Todas y cada una de estas ideas innovadoras, han utilizado la tecnología, algunas más que otras o con mayor o menor intensidad, como soporte para hacer realidad aquello que los despachos habían identificado ya como una oportunidad en el mercado por ser distinto a cuánto se estaba haciendo en ese momento. En algunos casos el soporte tecnológico ha sido clave en el desarrollo de la idea innovadora como en el ejemplo de Rocket Lawyer y en otras menos, como Axess Law.

El mensaje que me gustaría transmitir con esto es que el proceso de la innovación en los despachos de abogados no debería empezar en la tecnología sino en descubrir, en idear, en revelar aquello que puede hacerse de una forma distinta, en detectar aquél servicio que aún no existe porque nadie se paró a pensar en ello y que aporta un valor al cliente. Algo que hasta ahora nadie haya hecho.

La innovación requiere eso: Parar y pensar. Imaginar y soñar. Y entonces, ejecutar ese sueño. Es en esta última parte donde se analizará cuál es la tecnología adecuada para dar forma a esa idea innovadora y puede ocurrir que no sea necesaria mucha tecnología a que la tecnología requerida para desarrollarla no sea de las que llamamos nuevas o avanzadas.

Es por este motivo que todo despacho de abogados, sin importar su tamaño ni condición, puede innovar si realmente lo desea. Solamente debe hacer tres cosas: tomarse un tiempo para pensar y generar ideas, ser realista y luego, llevar a cabo esas ideas.

]]>