Consultoría

Gestión interna

Una gestión eficiente del despacho es imprescindible para aumentar la rentabilidad y obtener clientes más satisfechos. Esta es la mejor acción de venta.

Dedicamos un tiempo a analizar los procesos de prestación del servicio, desde la primera reunión con el cliente, la asignación de tareas y la ejecución de los asuntos, hasta su conclusión. En función del resultado del análisis, proponemos soluciones específicas para incrementar la calidad del servicio y controlar la rentabilidad mediante la implementación de indicadores de gestión y sistemas de cálculo de honorarios (pricing). Es posible que el análisis revele la conveniencia de estandarizar y automatizar parte de los procesos, y en este caso asesoramos al despacho sobre las herramientas tecnológicas apropiadas.

Estrategia

Una estrategia adecuada responde a las preguntas esenciales: ¿Qué hacer? y sobre todo ¿Por qué hacerlo?

El sector legal no es ajeno a los cambios que han afectado a otros sectores como el financiero, el sanitario o el educativo. Estos cambios están obligando a muchas firmas a redefinir su modelo de negocio, buscar nuevos mercados, innovar áreas de práctica y considerar la integración con otras firmas. Una de las cosas que más nos gusta de nuestro trabajo es ayudar a los despachos a responder estas cuestiones y, algo aún más importante, a plantearse las preguntas adecuadas.

Partnership y capital humano

La elección del sistema de compensación de los socios, los criterios de progresión y las capacidades de los profesionales determinan el nivel de crecimiento de una firma.

En una firma profesional siempre existe una tensión entre los intereses individuales y el interés colectivo, lo que conviene al despacho como organización. Lograr el equilibrio de ambos grupos de intereses pasa necesariamente por actuar en dos ámbitos. Uno lo constituyen las relaciones entre los socios, revisando y ajustando los pactos que regulan esas relaciones, en particular el sistema de retribución. Y el segundo afecta al equipo de abogados, aplicando planes de carrera que armonicen sus motivaciones con las necesidades y objetivos del despacho.

Marca personal y corporativa

A través de la marca ayudamos a los abogados y despachos a transmitir su propuesta de valor al mercado.

Construir una marca es una labor imprescindible para destacar y diferenciarse hoy en día en el mercado de servicios legales. El asesoramiento que ofrecemos a los despachos o a sus abogados tiene como objetivo desarrollar una marca con una propuesta de valor basada en la solvencia profesional y la calidad del servicio. Sólo después de asegurarnos que la propuesta de valor es sólida y clara empezamos con la comunicación de la marca.

Desarrollo de negocio

El desarrollo del negocio en un despacho de abogados requiere enfoque y método. Ésta es la parte en la que podemos aportar valor a los despachos.

Hemos detectado que el principal problema que tienen los despachos de abogados a la hora de desarrollar su negocio es la falta de enfoque estratégico y la ejecución de acciones de una forma poco sistemática. La dispersión merma la eficacia de esas acciones e incide negativamente en la rentabilidad, puesto que el principal recurso de una firma es el tiempo de los profesionales. Por eso es importante diseñar un plan de marketing y comunicación que oriente las diferentes acciones, establezca indicadores para conocer el retorno de la inversión y fomente la disciplina necesaria para ejecutarlas.