Changemaker, tu momento ha llegado

Guillem Recolons 04 noviembre de 2018

Quizás no lo sepas, pero eres changemaker. Quizás en tu tarjeta de empresa figura otra cosa, como senior manager, account manager, consultor... Pero tú y yo sabemos que muchos de los progresos de tu departamento, de tu empresa, de tu marca, vienen de tu mano, de tu impulso, de tu coraje interior.

Qué es un changemaker

Es esa persona que actúa como líder informal que facilita el cambio, sin tener en su "job description" esa función. Ejerce un liderazgo informal que es aceptado por su equipo, ya sean personas a su cargo o superiores jerárquicos. Es consciente de la huella (marca personal) que deja en los demás. Sobre todo porque no tiene problemas para feedback constante y mejorar, mejorar y mejorar.

Es un perfil claramente inconformista, alguien que impulsa el cambio porque entiende que las cosas necesitan cambiar para mejorar. El mundo se mueve, y esa persona hacedora del cambio lo sabe, incluso con antelación. Se preocupa de investigar tendencias, de encontrar patrones que faciliten la innovación, la creatividad.

Un nuevo estilo de liderazgo

La humildad es uno de sus valores, un pilar de su marca personal. No le importa ayudar en tareas de menor "rango" para poder impulsar al equipo y crear empatías. En octubre 2018 se produjeron unas catastróficas inundaciones en la isla de Mallorca. Los representantes políticos visitaron la zona. Era su obligación. El tenista Rafa Nadal se calzó unas botas de agua y estuvo ayudando todo el día (no sólo para la foto) a limpiar barro y ayudar. Nadie se lo pidió. No era su obligación, era algo alineado con su visión, su propósito, sus valores.

Cómo identificar a un changemaker

No es difícil. Cuando se piden voluntarios para una tarea compleja, los changemakers dan un paso al frente. Actúan como verdaderos embajadores de las marcas de la organización, no les importa esos compartir contenidos en sus redes personales; lo hacen con orgullo. Aunque sepan que no es perfecta, siempre hablan bien de su empresa y sus marcas a la gente de ahí afuera. Son buenos "content curators", saben que compartir conocimientos genera valor en sus grupos de interés.

Les apasiona la el prefijo "co": co-creación, co-branding, co-organización, colaborar, cooperar, comunidad, compartir...

Cómo impulsar a un changemaker para mejorar la atmósfera corporativa y el engagement de marca

Aunque en España se ha traducido changemakers como gestores del cambio, personalmente me gusta la traducción literal "hacedores del cambio", me parece más ejecutiva, más operativa. La forma de impulsar a los hacedores del cambio es a través de programas de Executive Branding, una modalidad de personal branding corporativo. Estás en el lugar adecuado para pedir información adicional. Contacta con Paula.

Créditos foto objetivo: Photo by Paul Skorupskas on Unsplash
Créditos foto R. Nadal: N.A. (sacada de Twitter)



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