El lenguaje de los colores

BETH BORES 10 septiembre de 2018

El color es la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo. También podríamos definir el color como la propiedad de un objeto de producir diferentes sensaciones en el ojo por el modo en que ese objeto refleja o emite la luz.

A parte de la música y el lenguaje corporal, el color es la única forma de expresión que no requiere palabras.  Es, por lo tanto, una potente herramienta de comunicación no verbal.

El color es EMOCIONAL, afecta cada momento de nuestras vidas y tiene un profundo efecto en quien lo lleva y en quien lo percibe. Sus efectos actúan tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.  Los colores que nos rodean pueden influir en nuestro estado anímico, nuestro humor, provocar hambre o inhibirlo, ponernos nerviosos o tranquilizarnos, parecer más enérgicos o más pasivos, proyectar más formalidad, distancia y seriedad o más cercanía y accesibilidad. Y aún así, la mayoría de las veces, la elección del color suele ser un acto completamente inconsciente. Nos compramos las prendas en función del color de la temporada, o escogemos el color de la ropa cada mañana en función del estado de ánimo.

El color hace que procesemos y retengamos imágenes con mayor facilidad que si las mismas imágenes se nos muestran en blanco y negro.  He aquí una información muy valiosa para ti si quieres captar la atención y ser recordado en cualquier circunstancia.  Elegir el color adecuado será una herramienta muy poderosa que puedes y debes utilizar todos los días antes de determinar qué ropa vas a usar según las actividades de tu día. ¿Tienes una entrevista de trabajo, una cita con tu pareja, vas a hablar en público, vas a testificar ante un jurado o un Tribunal?  

Aquí te expongo unos tips para escoger el color de tu ropa en función de tu agenda del día y del mensaje que quieras proyectar. Te recuerdo, una vez más, que el color es una poderosa herramienta de comunicación no verbal que afecta tanto tu estado de ánimo como el de tu interlocutor.

¿Cómo me siento hoy? Los colores cálidos y brillantes (rojo, naranja, amarillo, salmón, verde manzana, turquesa) son edificantes, activan las emociones y la energía. Son más amigables, cercanos y alegres. Los colores fríos, oscuros y neutros (azul marino, negro, granate, violeta, verde botella), por el contrario, son más sutiles, someten y controlan las emociones. Emanan tranquilidad, serenidad, lejanía y majestuosidad.

¿Quiero impresionar a hombres o a mujeres? Las mujeres tienden a reaccionar positivamente a los colores fríos, colores cuya composición tiene mayor cantidad de azul (rojos frambuesa, la mayoría de azules, rosas y verdes azulados).  Los hombres, por el contrario, responden más positivamente a los colores cálidos, cuya base es más roja o amarilla (rojos intensos, naranjas, salmones).  Comparten con las mujeres el gusto por los azules.

¿Quién es mi público? El público de un nivel socioeconómico medio o inferior prefiere los colores primarios y secundarios cálidos y brillantes (rojos, amarillos, naranjas ...), mientras que los niveles culturales y socioeconómicos superiores se decantan por colores más mates, complejos y sofisticados como los colores terciarios, o tonos y matices de los primarios y secundarios (magenta, verde topacio, azul cerúleo, cobre, menta, verde bosque, plomo)

¿Que no sabes cuál es tu agenda del día? Azul, turquesa, verde, rojo, negro, blanco, cámel y gris son colores universales que no te fallarán en ningún evento, momento o contexto (salvo valores culturales).

¿Qué mensaje quiero lanzar?

  • Confianza y credibilidad.  El azul es tu color.  Es el color más seguro, que gusta tanto a hombres como a mujeres independientemente de la cultura, edad, país o nivel socioeconómico.  Los marrones lanzarán el mismo mensaje, aunque su nivel de popularidad no es tan universal y tienes que tener en cuenta tu colorimetría personal para acertar en el uso de un marrón que te siente bien.
  • Cercano y amigable. Los colores cálidos en tonos medios o claros te ayudarán a dar este mensaje.  Azules y verdes medios, cámel, marrones, melocotón y salmón, naranjas y rosados. Crea en tu outfit un contraste de nivel medio (no mezcles colores muy oscuros y muy claros especialmente en la parte superior del cuerpo y cerca de tu cara) que apoye bien esa actitud de cercanía.
  • Asertivo y percibido.  ¿quieres hacerte notar? El rojo es tu color.  Sólo ten en cuenta que puede añadir algo de volumen a tu figura, y puede también enfatizar tu apariencia de cansancio.
  • Neutral e imperceptible.  El beig y el gris lo harán todo por tí, pero recuerda que ese día tendrás que poner empeño en que tu personalidad brille por sí sola.
  • Profesional y con autoridad.  Usa colores oscuros como el azul marino, el gris marengo o el negro y usa niveles de contraste muy alto en la construcción de tu outfit (traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, o verde o amarilla en el caso de los hombres.  Como mujer, sustituye la corbata por un pañuelo de cuello o una gargantilla o collar en un color que resalte, o unos pendientes ... realza con el color la parte de ti que más te guste!)

Beth Bores
Asesora de Imagen Personal y Corporativa
Colaboradora de +MoreThanLaw



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