Newsroom

El perfil de los testigos en los juicios

Durante el interrogatorio en un juicio, dos de los aspectos a los que conviene prestar atención si queremos obtener resultados satisfactorios son el perfil de la persona a la que interrogamos y las defensas contra las respuestas comprometedoras.

Las profesiones de las personas que interrogamos en los juicios relacionadas con factores como las habilidades de comunicación y rasgos como la credibilidad y la motivación, condicionan la conducta de esas personas durante el interrogatorio, permiten trazar un perfil y anticipar en parte sus reacciones. De la combinación de profesiones, factores y rasgos resulta una clasificación general de tres perfiles: uno formado por los directivos y comerciales, otro los técnicos y el tercero los obreros (este apelativo no es peyorativo; lo utilizo para destacar la carga de trabajo físico o manual definitoria de los trabajos que desempeña este grupo).

Los profesionales que ocupan cargos directivos o comerciales, o desempeñan tareas o funciones asociadas de alguna manera con la rendición de resultados, trato con el público, negociación y ventas, desarrollan un temperamento y perfeccionan una serie de aptitudes que les facilita destacar la información beneficiosa durante el interrogatorio y mostrarse convincentes y persuasivos en sus respuestas. El don de gentes y el pensamiento generalista o abstracto, despreocupado por los detalles, que caracteriza a esos profesionales es precisamente su punto vulnerable y debemos explotarlo realizando un interrogatorio abundante en preguntas cerradas, ricas en detalles.

Los profesionales técnicos, por regla general, centran su atención en el control de los datos, sistemas y procesos, característica que les hace resistentes a las preguntas cerradas y detalladas. Su talón de Aquiles reside en la necesidad que tienen de argumentar sus respuestas, razón por la que no soportan bien las preguntas supercerradas, las binarias de sí o no o las alternativas blanco o negro.

Los obreros con diferentes niveles de cualificación no acostumbran a tener el don de palabra del primer grupo y esta carencia, unido al desconocimiento del mundo judicial y su escasa resistencia a las tensiones del juicio, les lleva a incurrir en contradicciones manifiestas frente a las preguntas de los abogados. La estrategia para interrogar a estos profesionales consisten en empezar con preguntas abiertas con el fin de obtener información y buscar diferencias entre sus propias declaraciones, sometiéndoles luego a una mayor presión con preguntas cerradas.

La correcta adecuación y formulación de las preguntas según el perfil del testigo que tengamos delante puede marcar la diferencia entre alcanzar o frustrar los objetivos perseguidos con el interrogatorio. En la cuarta edición de mi libro El Abogado eficaz dedico un apartado a examinar los tres perfiles y la estrategia de interrogatorio que se adapta mejor a cada perfil. Esta última edición, publicada la semana pasada, también incluye otro apartado donde se explica la tipología de respuestas que suelen poner en aprieto a los abogados y las defensas para neutralizarlas, además de una Agenda de Juicios que integra de forma relacionada elementos de las agendas tradicionales con un programa de entrenamiento de las técnicas de interrogatorio y el resto de habilidades procesales expuestas en el libro. Un regalo para estas Fiestas :-)


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

07 February, 2024

Sé amable contigo mism@

(especialmente en tiempos difíciles): las claves del autocuidado emocional explicadas por Ferran García de Palau en la revista del Consejo General de Procuradores de España.

...

Por Ferran García de Palau

07 February, 2024

30 January, 2024

¿Por qué renovar la identidad corporativa de tu firma legal?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la identidad corporativa se presenta como un elemento importante para el éxito y la diferenciación de cualquier firma o bufete de abogados, ya que será la primera impresión que recibes a través de cualquier canal, sea físico u online.

...

Por Jose Rozas

30 January, 2024

17 January, 2024

Rebranding Revolucionario: Cómo Gaudia Redefine la Boutique de servicios jurídicos y de consultoría con Arte e Innovación

Proyecto de rediseño corporativo y branding donde le hemos propuesto a nuestro cliente Gaudia, un cambio global ligado a la nueva estrategia de marca que hemos liderado y trabajado conjuntamente.

...

Por MoreThanLaw+

17 January, 2024


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.