Newsroom

El "retorno a los beneficios" es un espejismo para los despachos de abogados

Tomo prestado el título del excelente post publicado por George Beaton en su blog " Bigger. Better. Both? " y que puede leerse en su versión original aquí.

George Beaton y Warren Riddell (quien estuvo en el Legal Management Forum de Madrid el pasado 21 de Octubre) ofrecen una visión crítica del informe de PwC sobre el rendimiento de los despachos de abogados ingleses en el último periodo, analizando los números presentados desde una óptica muy distinta. Su interpretación nos parece muy acertada y sobre todo un "aviso a navegantes" que queremos compartir.

Destacamos algunos de los puntos más interesantes del post, con los comentarios de George Beaton:

INFORME PWC COMENTARIOS DE GEORGE BEATON - Ha habido un notable incremento de la facturación en los despachos.

  • Cierto, pero en gran parte, gracias a las fusiones de despachos.

  • En 2014, un mayor número de despachos crecieron más que la inflación que en el 2013.

  • Sí, pero por qué fijarnos únicamente en los despachos más grandes. ¿Y el resto?

  • Los despachos del top 10 obtienen márgenes mucho más amplios (40%)

  • El resto los tiene mucho menores (24% - 29%) o negativos.

Según los autores, el incremento del margen se debe a un mayor uso de profesionales freelance, lo que implica también un descenso en el leverage por socio. Además, el precio por hora facturable sigue bajando, sin duda debido a las presiones de los clientes y a la "hiper-competición", sumando a todo esto un menor número de socios.

No es ninguna novedad que el sector legal ha mutado hacia un mercado de compradores cuando antes era un mercado de vendedores, George insiste en ello, pues esto conlleva un verdadero cambio estructural del sector.

Lo que están haciendo las firmas tradicionales (BigLaw) es lo expuesto en la tabla para maximizar sus beneficios, pero George se pregunta ¿Hasta cuándo podrán seguir haciéndolo? Su visión centrada en el corto plazo no les permite ver el verdadero cambio que está atravesando el sector.

Recomendamos la lectura del post original, pues además de contener información más detallada, incluye referencias muy útiles para la comprensión y estudio de este fenómeno.


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

07 February, 2024

Sé amable contigo mism@

(especialmente en tiempos difíciles): las claves del autocuidado emocional explicadas por Ferran García de Palau en la revista del Consejo General de Procuradores de España.

...

Por Ferran García de Palau

07 February, 2024

30 January, 2024

¿Por qué renovar la identidad corporativa de tu firma legal?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la identidad corporativa se presenta como un elemento importante para el éxito y la diferenciación de cualquier firma o bufete de abogados, ya que será la primera impresión que recibes a través de cualquier canal, sea físico u online.

...

Por Jose Rozas

30 January, 2024

17 January, 2024

Rebranding Revolucionario: Cómo Gaudia Redefine la Boutique de servicios jurídicos y de consultoría con Arte e Innovación

Proyecto de rediseño corporativo y branding donde le hemos propuesto a nuestro cliente Gaudia, un cambio global ligado a la nueva estrategia de marca que hemos liderado y trabajado conjuntamente.

...

Por MoreThanLaw+

17 January, 2024


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.