Newsroom

Estrategia e innovación en un entorno competitivo

Algunas secuelas de la crisis económica destapada en el 2007 han afectado de manera irreversible al mercado de los servicios jurídicos. La reducción del gasto destinado al asesoramiento legal por parte de las empresas y particulares y la exigencia de un servicio con una propuesta de valor más elevada a cambio de precios inferiores se añaden a las tendencias perennes del incremento del número de despachos y la uniformidad en la calidad de los servicios jurídicos. Este entorno de multitud de despachos prestando servicios jurídicos parecidos fragmenta la oferta, entorpece la diferenciación y confunde la elección al potencial cliente.

Diseñar en estas circunstancias la estrategia de posicionamiento adecuada resulta una actividad esencial para garantizar la rentabilidad y crecimiento del despacho. La elección del tipo y grado de complejidad de los asuntos que queremos atraer determinará la estructura del equipo necesario para realizar el trabajo con la calidad requerida, el precio del servicio y condicionará las acciones de marketing necesarias de captación y fidelización. No será lo mismo ofrecer commodities o servicios de trámite que servicios expertise, personalizados y de mayor complejidad.

Los primeros requieren un alto nivel de estandarización y automatización por medio de la tecnología y su promoción se basa en acciones dirigidas a una gran masa de potenciales clientes. Para los segundos son necesarias acciones focalizadas en las relaciones y venta personal.

Cualquiera que sea el servicio jurídico ofrecido la innovación ha de integrarse en la estrategia del despacho. El pensamiento innovador ha de atravesar todos los elementos del servicio y las actividades necesarias para prestarlos. La naturaleza de los servicios, su precio, las formas de prestarlo y de comunicarlo han de ser cuestionados metodológicamente por los despachos que quieran anticiparse al mercado y a los requerimientos de los clientes.

De estas y otras cosas hablaremos en la tercera edición de la Jornada de Abogacía Virtual organizada por la UOC que se celebrará el próximo viernes 15 de mayo, cuyo programa puede interesar a los abogados que se estén planteando abrir un despacho o aquellos que después de un tiempo gestionando el suyo busquen redefinir el modelo de negocio en cualquiera de sus facetas.


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

07 February, 2024

Sé amable contigo mism@

(especialmente en tiempos difíciles): las claves del autocuidado emocional explicadas por Ferran García de Palau en la revista del Consejo General de Procuradores de España.

...

Por Ferran García de Palau

07 February, 2024

30 January, 2024

¿Por qué renovar la identidad corporativa de tu firma legal?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la identidad corporativa se presenta como un elemento importante para el éxito y la diferenciación de cualquier firma o bufete de abogados, ya que será la primera impresión que recibes a través de cualquier canal, sea físico u online.

...

Por Jose Rozas

30 January, 2024

17 January, 2024

Rebranding Revolucionario: Cómo Gaudia Redefine la Boutique de servicios jurídicos y de consultoría con Arte e Innovación

Proyecto de rediseño corporativo y branding donde le hemos propuesto a nuestro cliente Gaudia, un cambio global ligado a la nueva estrategia de marca que hemos liderado y trabajado conjuntamente.

...

Por MoreThanLaw+

17 January, 2024


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.