Newsroom

La teoría de la buganvilla

¿Qué son las buganvillas?

Según la Real Academia Española Es un arbusto trepador suramericano de la familia de las Nictagináceas, con hojas ovales o elípticas, brácteas de diversos colores y flores pequeñas Que además tiene diversas propiedades curativas. Lo que destaca de las buganvillas son las brácteas ya que sus flores son muy pequeñas y normalmente pasan desapercibidas.

¿Cuál es la tendencia?

Existe la tendencia que los abogados son sedentarios comerciales o comercialmente nulos. En la facultad fuimos víctimas de una vorágine de normas, procedimientos, actos, interpretaciones, doctrinas,artículos y garantías pero habitualmente no suele desarrollarse la capacidad comercial y el enfoque de negocio que a fecha de hoy es indispensable en nuestra práctica jurídica. Ya no basta una depurada técnica profesional para tener un pletórico desarrollo profesional. Estamos en la era de la transparencia y el mundo profesional se ha transformando como consecuencia de un entorno exigente, complicado y que exprime los servicios al máximo. El referido entorno apela a un servicio diferente, ponderado y más cohesionado. La asesoría legal se ha transformado en una piñata, el que más ofrezca se llevara el gato al agua. Está claro que para poder llegar a ofrecer más que el resto es preciso distinguirnos y robustecer la notoriedad comercial.

La sociedad de la transparencia

La directriz es que cada paso que demos será juzgado por el entorno, las redes sociales han transformado nuestra profesión en una facunda transparencia. Las historias se forjan con hechos y los abogados tienen que desarrollar su propia historia, ya no basta el abogado que tiene un buen criterio legal o conocimiento de las normas, la sociedad exige profesionales disciplinados pero exóticos. En mi humilde opinión, lo diferente vende y el precio no solo será el parámetro o elemento diferenciador. Estamos obligados a volcarnos en dar valor agregado para sobresalir y destacar del resto. Ya no basta ser un buen profesional, el que no innova decaerá en las dunas del ostracismo, el que no emprende se diluirá en el confinamiento de la insipidez y el que no empuje se desmoronará en una profunda aridez profesional. Sin distinción no habrá horizonte. Al cliente solo le apetece lo audaz y lo pusilánime se pagará con un exilio paulatino en el mejor de los escenarios.

Si el denominador común nos envuelve y no damos un paso comercial al frente, permaneceremos en un mar muerto lleno de zozobra, en el que no tendrá cabida la innovación y lo cotidiano será el factor común preponderante. Me permito reiterar que los clientes buscan un elemento diferenciador, exigen un valor agregado constante, buscan encarecidamente una brisa que los envuelva de frescura, que el asesor aporte magia y sobre todo que les prive de problemas.

¿Cómo es el futuro (hoy)?

El futuro es diferente, si no somos diferentes no destacamos y la sociedad nos hundirá (si algo sobra en este entorno son servicios legales, desidia profesional y carencias comerciales). Hoy es mañana, el trabajo es la luz y la luz es desarrollo. De qué sirve un horizonte sin un paisaje claro. Está en cada uno de nosotros destacar en la selva. La misión es transformar la selva en bosque y el desierto en sabana. Vivimos en el mundo del cambio, en el del viento del cambio. Debemos transformarnos en el color intenso que destaque en el arcoíris. Sin luz comercial no habrá color alguno.

La buganvilia es diferente y dota al entorno de color. Sobre todo es un hibrido que transforma el paisaje, nosotros debemos mutar en un hibrido legal/comercial que prevalezca en climas rígidos y sobresalga en estaciones mundanas. Flores hay muchas y diversas, pero ninguna como la buganvilla, el colorido es único y principalmente sus brácteas son el elemento el diferenciador y más característico. La buganvilla es simple pero intensa, traviesa pero firme, austera pero íntegra, básica pero trepidante, sencilla pero resistente, franca pero espontánea e hibrida pero cautivadora. Es así, no hay para más, la alternativa de la buganvilla. Simplemente, hay que destacar frente al resto y al toro por los cuernos. ¿Estás preparado?

Pablo Vinageras,

Senior Manager - J&A Garrigues, S.L.P.


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

20 December, 2013

El cambio es inevitable; el crecimiento, sin embargo, opcional

...

Por Pablo Vinageras

20 December, 2013

11 November, 2013

La innovación y audacia en la abogacía

...

Por Pablo Vinageras

11 November, 2013


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.