Newsroom

"no se gestiona el tiempo sino la energía"

El pasado 1 de octubre la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó la Jornada Gestionando el entusiasmo y la energía para un mayor rendimiento, con el presentador Jordi Cerezuela Badia, Director Territorial de IBERMUTUAMUR y los ponentes Ferrán Martínez, Director General de MIRABAUD SPORT ART & CULTURE y Juan Luis Fernández Fernández, socio fundador y Presidente Ejecutivo de MANUM CONSULTING. Éxito de convocatoria y apasionante contenido. Enhorabuena!

Para hacer justicia al nivel de la jornada tendría que reproducir literalmente los mensajes que nos transmitieron los ponentes. Pero no es el momento ni el objetivo de este post, en el que quiero compartir dos ideas que no olvidaré y que he interpretado y personalizado como sigue:

  1. No se gestiona el tiempo sino la energía Todos nos preocupamos por aprender a gestionar el tiempo al ver cómo nuestras agendas parecen no dar tregua y cómo lo urgente y lo importante se mezclan con lo cotidiano para cerrar los días acumulando pendientes para mañana. En qué fallamos? En la actitud por encima de todo. En la intensidad con que enfocamos las cosas y cómo las abordamos. En la energía.

Cuando un profesional entra a la empresa cabizbajo, cansado, derecho a la máquina de café y resoplando… Qué podemos esperar de él? Mandadlo a casa! (…) Me encantó. Muy gráfico.

Ya no estamos en la era industrial en la que preocuparnos por la gestión de la productividad (un matiz: cambiemos el preocuparnos por el ocuparnos), sino en la era del conocimiento y lo que hay que hacer es gestionar la energía. Así, surge un nuevo rol de directivo: The Chief Energy Officer, con la misión de transmitir entusiasmo, de liderar hacia la creatividad, innovación, inteligencia emocional, cooperation and partnering. En la energía está el éxito del profesional y, por ende, del cliente (en su sentido más amplio) y de la empresa a la que está vinculado. Gestionémosla!.

2. Enfoque profesional del deporte de élite: hábitos, optimismo, constancia, esfuerzo, sacrificio, retos, equipo, adaptabilidad, resiliencia… y energía. Conceptos clave tanto en el deporte como en el ámbito profesional, en cuyos escenarios es imprescindible:

  • Fijar objetivos
  • Sacrificio y constancia
  • Evolución continua
  • Networking
  • Y reinventarse

Y tras desarrollarlo también aquí podríamos abrir debate con la idea lanzada de Life is a sprinter, not a marathoner__ teniendo que hilar muy fino para no dar un sentido equivocado a lo que se compartió. Lo haremos en otro post. Pero quedémonos con el mensaje de la necesidad de definir la estrategia a largo plazo, tener una dirección y, a la vez, fijar objetivos a corto y a medio para no perder la motivación, para vivir cada instante intensamente, o cada oportunidad como única y así darlo todo con la mejor versión de nosotros mismos como en un sprint, con el esfuerzo que requiere, como único camino de ir sumando éxitos para llegar a la meta de nuestra estrategia.

En un escenario cada vez más cambiante y complejo a nivel socioeconómico, empresarial y familiar o personal, asimétrico en el que conviven el parado con el que no para, con pérdida de confianza en el sistema y con organizaciones cuyas políticas corporativas pretenden obtener más con menos, los profesionales sin energía o con alta emocionalidad negativa son una realidad que hay que aprender a gestionar. Toca pensar cómo. Ser proactivos y buscar el entusiasmo para optimizar la eficiencia y la ilusión en el trabajo, logrando así los resultados que pretendemos con mayor productividad, compromiso e innovación, y hacer que la estrategia sea posible.

Y parafraseando a Einstein, La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, hagámoslo y convirtámosla en positiva!


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

17 May, 2023

Entrevista a Paula Fernández-Ochoa: “El éxito para muchos abogados es poder compaginar su vida profesional con la personal”

En esta entrevista destaco contenido ligado a la idea de que cuanto más felices somos, más productivos. Hoy día, el éxito está en el equilibrio personal y profesional. Los profesionales queremos ser buenos y referentes, pero también queremos VIVIR. Y con motivo de ser recientemente finisher de la épica carrera del Sáhara MARATHON DES SABLES, confirmo que hay un gran paralelismo con la abogacía.

...

Por Paula Fernández-Ochoa

17 May, 2023

30 March, 2023

No sólo hay que ser bueno, también hay que parecerlo

"Defender la calidad del Despacho es absolutamente esencial pero ya no es suficiente. Necesitamos trabajar el atractivo de la marca y su rentabilidad

...

Por Paula Fernández-Ochoa

30 March, 2023

23 January, 2023

Tu marca es tu negocio

Gracias a la marca nos ponemos en valor, creamos sinergias y oportunidades profesionales y generamos negocio, ¡somos negocio! Tu marca influye de manera rotunda en las expectativas sobre lo que puedes hacer y el valor que puedes aportar

...

Por Paula Fernández-Ochoa

23 January, 2023


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.