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¿podemos hablar de innovación en la abogacía de los negocios? iii

(Entrada originalmente publicada en www.editorialrasche.es)

Un ejemplo más de modelo de negocio innovador en servicios legales es el de Directlaw.com, que ofrece a los despachos, incluso a los más pequeños, una plataforma virtual para atender a sus clientes online, basándose en una potente herramienta tecnológica que permite realizar consultas, descargar de documentos, pagar facturas, etc… y todo ello de forma segura, mediante el uso de login y password de clientes, y por costes muy reducidos de pago mensual. Desarrollar esta tecnología sería impensable para una gran mayoría de los despachos.

(iv) La externalización (Legal Process Outsourcing) de determinados servicios a países emergentes de costes más bajos como Mexican Wave, un innovador y galardonado servicio de outsourcing ideado por Hogan Lovells mediante la contratación externa de trabajos de rutina a un grupo selecto de proveedores de servicios legales (LSP).

(v) La formación de departamentos legales de empresa con mayor calidad técnica capaz de dar respuesta a la globalización y asuntos cross-border cada vez más complejos (en los referidos ‘Innovative Lawyers’ también resultaron premiados los in-house de las empresas Travelex, Vodafone y Misys, entre otros)

(vi) La aparición de boutiques legales con asesoramiento exclusivo en áreas como energía, derecho deportivo, salud, intelectual, banca, delitos informáticos, etc. como por ejemplo Ribas y Asociados del socio Xavier Ribas (ex PwC Tax & Legal) centrada en la creación de evidencias electrónicas de cumplimiento normativo y en temas de cloud computing, marketing online, protección de datos, contratos tecnológicos y Propiedad Intelectual.

(vii) Se crean estructuras más flexibles con menos costes fijos en personal y contratos temporales según volumen de trabajo y nuevos proyectos, como la firma Iuristax liderada por el socio Fernando Mier (ex Cuatrecasas).

(viii) En la implementación del marketing jurídico (bien a través de profesionales en departamentos internos o bien a través de consultores especialistas) para aportar valor, diferenciación y ventaja competitiva, optimización en la gestión y mayor rentabilidad, desarrollar la responsabilidad social de la abogacía, alternativas en la facturación creando escenarios win-to-win, apostando por canales nuevos de comunicación y desarrollo de negocio como las redes sociales, el mundo audiovisual, webs 2.0, etc

Los clientes cada vez más aprecian que sus despachos sean innovadores y demandan más valor añadido incluso con menos presupuesto; la innovación y la tecnología son sin duda una manera de lograr ventajas competitivas pues los servicios se han convertido en commodities. La actividad económica y el mercado evolucionan. También por tanto los clientes. ¿Cómo no vamos a hacerlo nosotros? Los clientes no buscan asesoramiento objetivo sino soluciones, implicación.

Para innovar la formación es clave y a sus aspectos técnicos y experiencia jurídica hay que sumarle habilidades empresariales, capacidad comercial, gestión de equipos, comunicación, liderazgo, etc., a cuyo efecto las escuelas de negocio están viendo incrementado su número de alumnos abogados que optan por completar su perfil con un MBA, PADE-PDG-PDD, postgrado, etc. interiorizando que un despacho de abogados es una empresa de servicios y, por tanto, debe gestionarse como tal, buscando la rentabilidad y la sostenibilidad.

Y por supuesto que la innovación no es sólo para las grandes firmas. Prueba de ello son las redes sociales, herramienta de comunicación y desarrollo de negocio accesible para todos y sin límites geográficos. La innovación puede desarrollarse incluso con la marca personal del profesional


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