Newsroom

Salud mental: el nuevo reto en las organizaciones

La salud mental es el nuevo reto de las organizaciones. El bienestar psicológico influye positivamente en el entorno personal y en el rendimiento laboral.

Y con el objetivo de concienciar a empresas e instituciones sobre la importancia de cuidar la salud mental de la sociedad, en esta jornada compartimos algunas claves, ideas y propuestas que actualmente se están llevando a cabo en este ámbito.

Por mi parte, con una charla motivacional que clausuraba el evento, hice hincapié en la responsabilidad individual y la gestión de las emociones para empezar a cambiar el escenario. Tenemos la oportunidad de SER mejores. 

Presentó David Escamilla y participamos como ponentes los siguientes profesionales: 

  • Josep Sánchez Llibre Presidente de Foment del Treball.
  • Joan Vegué y Grilló, Director del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut
  • Joan Pinol Forcadell, Director General de Fundación Salud y Persona .
  • Mesa Redonda de Empresas: Ramón Ramió Responsable de SSHE en Bayer, Cristina Gomis, Head of Corporate Responsibility Human Resources & CR de Zurichseguros, Victoria Reyes, responsable de PRL de Cofidises 
  • Mesa Redonda de Instituciones: César Sánchez, Director de la Oficina de PRL en Foment del Treball, Lidia Ametller, responsable Técnica de Salud Mental en el Ajuntamieto de Barcelona y Esperança Cartiel, SubDra. Gral. de RRHH de la Direcció Gral. de la Policía
  • Juan Manuel Chicote, director de personas en DKV
  • Paula Fernández Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición
  • Javier Mirallas, Presidente de Fundación Salud y Persona.

Comparto el enlace de mi intervención en la Jornada:

Vídeo

Tal y como recalcó Joan Piñol, en la actualidad el 30% de las bajas laborales son consecuencia del estrés laboral. Los riesgos psicosociales ya son 1º causa de baja laboral, lo que representa unos costes en España de 25.000 Millones €/año. Un 73% de empresas de nuestro país considera que el bienestar emocional de sus trabajadores ha cobrado mayor importancia, sin embargo, solo un 33% ofrecen iniciativas al respecto. Las organizaciones apuestan por la salud mental en sus equipos, con iniciativas como éstas:

  • Servicio de asistencia al Empleado de apoyo psicológico: Programas para empleados y familiares.
  • Programas de bienestar: Diseño de estrategias para apoyar en la salud mental de los empleados y ayudar a managers a gestionar la salud mental de sus equipos.
  • Apoyo psicológico: Programas para abordar y prevenir la ansiedad, el estrés, la angustia o la depresión.
  • Formación en habilidades: Formación en resolución de conflictos, inteligencia emocional y gestión de las emocion

Por su parte, el sr. Javier Mirallas clausuró el acto incidiendo en el mensaje de que:

“las empresas emocionalmente saludables, son las que van a permitir construir un mundo empresarial más sólido y fuerte, para hacer frente a las dificultades y que tenga una continuidad”

Vídeo completo y matrial gráfico de la jornada, aportado por Fundación Salud y Persona: enlace

Gracias al equipo de la Fundación Salud y Persona y a Foment del Treball por por organizar esta Jornada y ponerle voz a la salud mental. Compartimos propósito y conexión.

Paula Fernández-Ochoa


Artículos Relacionados

Otros posts relacionados con el que estás leyendo ahora

24 March, 2025

Paula Fernández-Ochoa en TEDx: atrévete a ser una amapola alta y escribe tu propia historia

En su inspiradora charla en TEDxUComillas, Paula Fernández-Ochoa nos invita a rebelarnos contra la trampa de la conformidad y a abrazar con valentía lo que nos hace únicos. A través de una mirada honesta y poderosa, denuncia cómo la sociedad moldea nuestras decisiones desde la infancia y nos aleja de nuestra autenticidad. Su mensaje es claro: diferenciarse no es un riesgo, es un superpoder.

...

Por MoreThanLaw+

24 March, 2025

15 February, 2025

Paula Fernández-Ochoa: pasión, desafío y una sonrisa que nunca se rinde

Paula Fernández-Ochoa, ha convertido el esfuerzo, la pasión por la montaña y su inquebrantable actitud positiva en el motor de su vida. Desde sus primeros días en la nieve hasta convertirse en una de las 100 mujeres más influyentes del deporte, su lema es claro: "Que a reír no te gane nadie". Descubre su historia, su energía imparable y los retos que la mantienen siempre en movimiento.

...

Por MoreThanLaw+

15 February, 2025

10 February, 2025

De la estrategia a la acción: cómo ejecutar un plan con éxito en el sector legal

Un plan comercial puede plasmar ideas brillantes en el papel, pero sin acción, se quedan en mero espejismo. En el sector legal, la clave del éxito no está solo en diseñar estrategias ambiciosas, sino en ejecutarlas con precisión quirúrgica. Definir objetivos claros, entender el mercado y transformar la propuesta de valor en acciones concretas marcará la diferencia entre el crecimiento y el estancamiento.

...

Por MoreThanLaw+

10 February, 2025


Construyamos tu proyecto juntos.

Alcanza un mayor nivel de productividad y mejora la percepción de tu marca.