Blog Feed https://morethanlaw.es/blog Kirby Sat, 30 Mar 2019 00:00:00 +0000 The latest updates from our blog "Yo me pido Vida". TEDx Eixample https://morethanlaw.es/blog/yo-me-pido-vida-tedx-eixample-2019 blog/yo-me-pido-vida-tedx-eixample-2019 Sat, 30 Mar 2019 00:00:00 +0000 "Yo me pido vida". TEDx Eixample 2019

El pasado 22 de marzo se celebró la primera edición del TEDx Eixample, en la que tuve el honor de participar apostando por el deporte como estilo de vida, demostrando que no es cuestión de tiempo, sino de ganas.

Fue una experiencia única que tengo que agradecer en primer lugar a Guillem Recolons, socio y amigo que propuso mi participación. Gracias por tu confianza, Guillem. Y, por supuesto, a Pau Samo y resto del equipo que lo aprobasteis y apostasteis por mí.

Arranqué compartiendo con todos la vorágine del día a día en el que la mayoría estamos inmersos. En cómo "vivimos corriendo", con larguísimas jornadas laborales, responsabilidades y una lista interminable de cosas que hacer, cuando lo que deberíamos hacer es darle la vuelta en positivo y "vivir (cor) riendo", que gracias al deporte -ya sea "corriendo", andando o gateando!- disfrutemos del ejercicio y de la calidad de vida que nos aporta.

Empecé con ciertos movimientos de articulaciones y estiramientos musculares que podemos hacer cada día en nuestro trabajo:

Continué haciendo ejercicios algo más explosivos que podemos practicar en 10 minutos al llegar a casa:

Y terminé feliz. Pedí al público que se pusiera en pie con los brazos estirados haciendo una V bien grande de "vida" y gritasen conmigo al unísono "Yo me pido vida". Así hicieron, y a mí esto me dio vida.
«Vivir(cor)Riendo» es «Vivir Riendo».

De corazón. Gracias a todos: organizadores, ponentes y público. ¡Siempre os llevaré conmigo!

En esta foto: Toni Segarra, Víctor Amela, Jordi Hereu, Sergio Ayala, Guillem Roma, Mar Santamaría, Daria Shornikova, Anna Gener, Víctor Parrado Guillem Recolons, Pau Samo, Robert Ferrer.

Algunos impactos sobre el evento:

To be continued...
A la espera de tener todos los vídeos!

Paula Fernández-Ochoa
Tw: @paulafdezochoa
IG: @VivircorRiendo @paulafdezochoa

]]>
Cómo ser el cambio que quieres ver en tu empresa o proyecto. ¡Creando valor! https://morethanlaw.es/blog/como-ser-el-cambio-que-quieres-ver-en-tu-empresa-o-proyecto-creando-valor blog/como-ser-el-cambio-que-quieres-ver-en-tu-empresa-o-proyecto-creando-valor Fri, 08 Mar 2019 00:00:00 +0000 Cuando hablamos de crear valor, tanto para nosotros como para los demás, hablamos de lograr llegar a donde queremos: un proyecto, montar una empresa, lograr un cambio de departamento, un aumento de sueldo, cambiar de sector, reciclarte para ejercer una actividad secundaria... Lo que pasa es que lo hablamos con dudas y miedos porque, al no sentirnos seguros de que se pueda cumplir o de que sea realmente lo que queremos, o culpamos al sistema por no lograrlo o nos culpamos a nosotros mismos por no poder hacerlo, en vez de reconocer que no sabemos el cómo, o no tenemos nada claro el qué. Nos repetimos como loros, día sí, día también que “ahí no llegaremos” cuando en el fondo nos lo han hecho creer así mucho antes de ponernos manos a la obra. ¿Has intentado eso que anhelas? ¿Cuántas veces?

Sea quien fuere el que construyera esos límites internos, tenemos que saber que esa sensación es como humo. Es un humo denso que nos ahoga, que nos impide levantarnos, salir a pedir ayuda, hacer networking, levantar la mano para preguntar, creer en las habilidades que tenemos o desarrollar las que son potenciales para ello. Es un humo que sube hacia el techo y nos obliga a que nos agachemos. ¡Ese humo nos impide confiar en que podemos!

¿Cómo romper esa barrera de humo denso que no nos deja ascender, crecer, avanzar?

  • Sopla fuerte para eliminar ese aire interior que te impide sentirte “liberado”.
  • Sé tú y sé protagonista de tu labor. Es el único modo de salir de la oscuridad, que te escuchen y que vean que eres tú el que hace o dice.
  • Conecta. No dejes de conectar con otras personas, hacer netwoking y trabajar esa parte que te exponga a que los demás para que dejen de verte como alguien “invisible”.
  • Muévete. Lidera proyectos y desarrolla habilidades que te hagan moverte, decidir, gestionar y tomar decisiones.
  • Base de datos. Haz lo posible por trabajar tu base de datos, ampliar clientes para que, cuando te llamen, directamente pregunten por ti.
  • Emprende dentro de la empresa. Trabaja habilidades de emprendimiento como puede ser, tu marca personal, tu discurso profesional, tu capacidad de moverte, de decidir, de solucionar problemas como si fueras tu propio jefe.
  • Crea valor. Tomar la iniciativa para crear valor y posicionarte dentro de tu departamento o puesto sin temor al qué dirán.
  • Delega sin miedo, tanto en la familia como en el trabajo, porque no se puede estar a todo, ni se debe y el miedo es un bloqueante muy poderoso.
  • Organízate para ganar claridad mental y saber bien qué es lo que quieres antes de ir a por ello, analizando los pros y los contras para luego no sentirte mal por tu lucha o logro.
    Para crecer necesitamos trabajar la voluntad y dejar de lado los prejuicios. Tienes que ser consciente que, si quieres, puedes, pero debes ponerte a ello, trazar un plan, saber de dónde vienes, qué tienes ahora, qué necesitas y qué pasos dar para comprobar que lo puedes alcanzar.
    ¿Cómo sentirte seguro, sereno, libre para intentar cosas nuevas?
  • No temas hacer públicos tus logros. La falsa modestia pasa factura y nos coloca en lugares en los que no nos ve nadie.
  • Relaciónate con personas que te inspiren, que sean una buena influencia, que te ayuden a confiar en ti y que te animen a “sacrificar” algunas cosas para conseguir eso que tanto anhelas.
  • No desprestigies a nadie. Tú tienes claro qué quieres y cómo estás moviéndote para conseguirlo así que, te digan lo que te digan, ni critiques ni entres en ese juego de descalificaciones que, lo único que hace, es agotarte y mermar la seguridad en ti.

La clave principal está en lograr un equilibro entre la claridad mental para con nuestros talentos, la marca personal para con nuestro discurso y la estrategia que nos permita ejecutar pasos seguros, sin remordimientos y viendo resultados que nos animen a seguir dado pasos… ¡hacia adelante!

]]>
Mindfulness, un antídoto en la era del estrés https://morethanlaw.es/blog/mindfulness-un-antidoto-en-la-era-del-estres blog/mindfulness-un-antidoto-en-la-era-del-estres Mon, 21 Jan 2019 00:00:00 +0000 Mindfulness, un antídoto en la era del estrés

Empresas punteras como Google, Coca Cola, Nike, Apple, Procter & Gamble, Deustche Bank, Starbucks, Virgin, Heineken o Johnson&Johnson, Mahou San Miguel, L’Oréal, Repsol o 3M tienen implantados programas basados en mindfulness para mejorar su bienestar y productividad con resultados exitosos.

Las mejores universidades del mundo como Harvard, Yale, Stanford, Oxford o Cambridge ofrecen una programación de mindfulness para mejorar el bienestar y el rendimiento de los estudiantes y dotarlos de recursos para su incorporación al mundo laboral.

¿A qué se debe este auge del mindfulness en las empresas?

Entorno VUCA y modo multitarea

En los últimos años las empresas se mueven en un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, viéndose obligadas a adaptarse a los contínuos cambios que afectan a su planificación estratégica, a sus procesos productivos, a sus líderes y empleados.

Por otro lado, vivimos en la época de la multitarea: contestar emails y hablar por teléfono al mismo tiempo que atendemos la propuesta de nuestro jefe o una indicación de un compañero. El trabajo se acumula encima de la mesa y crece la ansiedad por intentar solucionarlo todo a la vez; una estrategia que generalmente conduce a no finalizar las tareas o a ejecutarlas rápido y mal.

En este contexto, numerosos estudios científicos y encuestas han avalado la implantación de programas de mindfulness en las organizaciones para llevar mejor la presión, gestionar los cambios de un modo más eficaz y efectivo, desarrollar la creatividad y potenciar la inteligencia emocional, generar mayor cohesión entre los equipos de trabajo y consolidar líderes conscientes, capaces de poner el foco en lo verdaderamente importante, con claridad mental, visión global y más serenidad en los momentos difíciles.

Gimnasia mental

Mindfulness, traducido del inglés como atención o conciencia plena, es la cualidad que todos poseemos de estar presentes, conectando con la experiencia en todas sus dimensiones (pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones físicas), momento a momento, sin juzgar, relacionándonos con la realidad desde una posición de observadores, con apertura y objetividad, ya sea la situación agradable o desagradable, sin reaccionar de forma automática.

El mindfulness puede potenciarse mediante programas de entrenamiento y convertirse en una poderosa herramienta de desarrollo personal para afrontar los retos de la vida y de las empresas, atenuando el estrés de sus empleados a la vez que aumentando la productividad.
La práctica de mindfulness reduce los procesos  mentales automáticos basados en experiencias pasadas y en patrones cognitivos que entorpecen la innovación y la creatividad para la resolución de problemas o retos actuales, y aumenta la conciencia y la regulación de los sistemas fisiológicos de respuesta al estrés.

La implantación de programas de mindfulness en las empresas favorece el rendimiento y el bienestar de los empleados y directivos, dentro y fuera de la organización, generando un mejor clima laboral y promoviendo un liderazgo consciente.

El mindfulness se ha convertido en una de las actividades más utilizadas en Occidente y con resultados más eficaces a nivel personal y profesional. En España, la práctica de mindfulness o atención plena es aún minoritaria y sólo se ha puesto en marcha en empresas muy preocupadas por la salud de los trabajadores o en aquellas que son innovadoras en la búsqueda de técnicas que faciliten su bienestar.

Mejora la eficacia personal y aumenta la productividad

Según una encuesta presentada en 2016 por Adecco Training, sólo un 5% de los trabajadores españoles practica mindfulness, a pesar de sus múltiples beneficios. Entre los más destacados, está el incremento de la productividad, que se sitúa en torno al 20%. Se calcula que cada trabajador pierde, de media, alrededor de una hora y media al día en distracciones, lo que supone unas ocho horas a la semana, o lo que es lo mismo, cada trabajador, de media, desaprovecha el 20% de su jornada laboral.

De esta forma, quien practica mindfulness puede llegar a recuperar el 100% del tiempo que antes perdía a causa del déficit de atención y podría recuperar ese 20% de la jornada laboral que antes no aprovechaba. Aunque se trata de una práctica minoritaria, 8 de cada 10 empresas que conocen el concepto de mindfulness reconocen que tienen necesidades formativas en este sentido.

En la misma proporción, el 80% de las organizaciones consultadas se planteará formar a sus trabajadores en mindfulness en los próximos años. Además de repercutir en la productividad, el mindfulness también sirve para reducir la sensación de estrés en el trabajo, pues el 65% de los trabajadores afirma tener mayor sensación de calma y relax en el trabajo.

La efectividad de esta técnica a la hora de reducir los niveles de estrés es tal, que se ha detectado una reducción del 78% en los días de baja por ansiedad, estrés o depresión en las empresas que llevan a cabo esta práctica.

De otra parte, conviene resaltar que en los últimos años se ha detectado un elevado índice de desafección de los empleados junto con un déficit creciente de liderazgo en las organizaciones. Un informe de la consultora Accenture pone de manifiesto que el índice de satisfacción en el trabajo en España ha caído del 52% en 2013 al 44% en 2014; es decir, que, entre los empleados, la insatisfacción es ya mayoritaria. Las nuevas generaciones que ingresan en el mercado laboral, la evolución de los valores o el uso de las tecnologías de la información supone un gran desafío para los equipos directivos, que tienen que adaptar sus organizaciones a un nuevo paradigma empresarial emergente.

Abordar los problemas y las dificultades de la vida moderna es una causa directa de estrés a nivel personal, y ello se refleja en un crecimiento sostenido de las patologías mentales en el trabajo y de la cantidad de días que se pierden por enfermedades relacionadas con la ansiedad o la depresión. Otra constante en las compañías es el aumento del absentismo o del “presentismo”, donde las personas están allí, pero no crean valor, a causa de la desmotivación, el estrés o la depresión.

Es un hecho científicamente probado que las personas sometidas a estrés constantemente no pueden ser creativas, eficaces ni colaborativas puesto que, en tales circunstancias, el cerebro está saturado de cortisol (la hormona del estrés) y, en su lugar, necesitaría oxitocina, la hormona de la confianza y el vínculo.

Invertir en salud reduce el coste económico del estrés

Invertir en la salud y el bienestar en el lugar de trabajo es un objetivo de las empresas que aspiran a ser más competitivas y sostenibles en el siglo XXI. Los estudios realizados en diversos países de Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá, demuestran que los programas de promoción de salud en el trabajo reducen los costes directos asociados a la asistencia sanitaria, pero también al absentismo por enfermedad, a la siniestralidad laboral y a la rotación de personal.

El informe de 2016 de la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) estimó en 136.000 millones de euros al año el coste económico del estrés de los trabajadores, en su mayoría debido a las bajas laborales. Eso supone entre el 2,6 y el 3,8% del PIB comunitario y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

Todos los datos invitan a las empresas a tomarse muy en serio la promoción de las políticas de bienestar y la incorporación del mindfulness como uno de los recursos más efectivos para mejorar la salud integral de sus empleados.

Ferrán García de Palau
Colaborador del Área de Mindfulness y Crecimiento personal de +MoreThanLaw

@ferrangdp

]]>
Hace Falta Valor https://morethanlaw.es/blog/hace-falta-valor blog/hace-falta-valor Sun, 30 Dec 2018 00:00:00 +0000 #HaceFaltaValor, el ebook de @soymimarca cosecha 2018

"Hace falta valor se refiere al coraje. #HaceFaltaVALOR se refiere a dejar una marca positiva. En un momento de cierta madurez de la marca personal, va bien recordar la esencia del concepto, el VALOR como destino final de cualquier proceso de personal branding." Seguir leyendo: link

Entre los coautores se encuentran nuestra socia Paula Fernández-Ochoa, nuestro colaborador Guillem Recolons y otros grandes expertos en Personal Branding como Eva Collado Durán, Laura Ferrera, Fran Segarra, Raquel Gómez, David Barreda, Almudena Lobato, Josep Capell, Yin Min Shum y Vladimir Estrada.

Puedes descargar el ebook aquí: link

Paula Fernández-Ochoa
@paulafdezochoa

]]>
Profesional de Alto Rendimiento https://morethanlaw.es/blog/profesional-de-alto-rendimiento blog/profesional-de-alto-rendimiento Thu, 20 Dec 2018 00:00:00 +0000 Profesional de Alto Rendimiento

Artículo publicado en el blog de @SoyMiMarca en el que relaciono el Alto Rendimiento con
-Bienestar
-Marca Personal
-Productividad

Seguir leyendo:
Link

Paula Fernández-Ochoa
@paulafdezochoa

]]>
Workshop Marca Personal en el Deporte https://morethanlaw.es/blog/workshop-marca-personal-en-el-deporte blog/workshop-marca-personal-en-el-deporte Mon, 17 Dec 2018 00:00:00 +0000 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO

El deporte se está profesionalizando cada vez más y la Marca Personal es una cuestión de gran interés para los atletas y las federaciones.

En este contexto y con motivo de los Campeonatos Nacionales de Atletismo que se celebrarán en La Nucía a finales del mes de agosto de 2019, el Comité Técnico y Ejecutivo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), del 14-16 dic, se desplazaron a La Nucía para empezar a prepararlos y organizar unos talleres para sus atletas, en los que intervinimos la campeona olímpica Ruth Beitia, que nos habló de Estrategias ante la Alta Competición, y una servidora, abordando el tema de la Marca Personal en el Deporte.

Ver noticia: link

Quienes me conocéis sabéis que llevo en las venas la pasión por el deporte y la Alta Competición (con todo lo que significa de representación y compromiso) y que desde hace años el running se ha convertido en un gran protagonista en mi vida. Por lo que unir profesión y pasión viviendo experiencias como ésta con la RFEA ha multiplicado exponencialmente y me han hecho creer aún más en los VALORES del deporte, reforzando mi #PasionPorElAtletismo.

Gracias a todos por tanto 🙏🏻!l.
Y ojalá os haya podido dejar, cuanto menos, una pequeña huella.
Un fuerte abrazo!l Me tenéis ganada.

Paula Fernández-Ochoa
@paulafdezochoa @VivircorRiendo

]]>
DEPORTE: EMPRENDER CON PASIÓN https://morethanlaw.es/blog/emprender-deporte-y-pasion blog/emprender-deporte-y-pasion Sun, 18 Nov 2018 00:00:00 +0000 El pasado 15 de noviembre, en Linares, Jaén, celebramos una jornada de emprendimiento y deporte, en el marco de la III Edición del Coworking Linares, promovida por la Escuela de Organización Industrial, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio e Industria de Linares.

Tuve el honor de participar como ponente junto a Luis Salido y Fermín Cacho. Los tres coincidimos, desde nuestras experiencias personales y profesionales, en cómo el deporte es motor de vida y puede ayudar al emprendimiento. Fue un chute de motivación y energía para todos.

Muchísimas gracias a la organización, medios y público, y a Silvia Caravantes por publicar esta crónica con tan bonitas palabras: "Emprendimiento y Deporte"

También podéis ver aquí algunas fotos de la sesión: link

Un abrazo,

Paula Fernández-Ochoa
Socia de +MoreThanLaw
Fundadora de @VivircorRiendo

]]>
¿Por qué necesitas que tu web sea https? https://morethanlaw.es/blog/por-que-necesitas-que-tu-web-sea-https blog/por-que-necesitas-que-tu-web-sea-https Mon, 05 Nov 2018 00:00:00 +0000 El pasado martes 16 de octubre se celebró en Madrid la quinta edición de Legal Managment Forum. Organizado por Wolter Kluwers e Inkietos, representa uno de los eventos de referencia para debatir sobre tendencias, innovación y digitalización en el sector legal, contó con la presencia de parte del equipo de + MoreThanLaw.

Que en los diez primeros minutos de evento ya hubieran sonado todos los términos de moda (digitalización, blockchain, inteligencia artificial, machine learning…), da una idea de por dónde iban los tiros de la jornada.
Sin embargo, conforme avanzaba el congreso, se fue evidenciando un tema cuando menos preocupante: si bien aparecía esporádicamente (e incluso hubo una ponencia específica sobre ella), la ciberseguridad no parecía estar ni entre los términos “molones”, ni en la mente de casi ninguno de los asistentes (y, por extensión, del sector).
De hecho, una de las intervenciones consistió en una encuesta en directo sobre las tendencias de la abogacía y cuáles serían los puntos clave sobre los que pivotarían los despachos dentro de 10 años y, sorprendentemente, la ciberseguridad quedó en cuarto lugar (de cinco), solamente por delante de la internacionalización.
Si a ello le añadimos el escaso interés mostrado por la ponencia sobre ciberseguridad del hacker ético Friki Clown, en la que incluso hizo una demo en directo de un ataque de phishing, el panorama no deja de ser ciertamente desolador.

Si todos somos conscientes (como parece que así es) de que el mundo es cada vez más digital, y que esa digitalización no hará más que crecer, incluso de manera exponencial a partir de la llegada del 5G, la ciberseguridad no debería ocupar otra plaza que no fuera la primera en orden de importancia. Máxime para un sector como el de la abogacía que tiene en la protección de la información de sus clientes una de sus principales obligaciones.

A pesar de ello (y seguramente como consecuencia de lo anterior) seguimos viendo cada día prácticas poco o nada recomendables en cuanto a uso responsable de la red y los dispositivos conectados, webs que no cumplen ninguna medida de protección respecto de los datos personales que capturan o dispositivos mal configurados. En una palabra, fugas de información por todas partes.

Si nos centramos en las webs, y dejando a un lado la protección de las mismas frente a ataques (de lo que hablaremos en otro post), si capturamos datos personales a través de ella tenemos la obligación de protegerlos. Es más, en el preceptivo Aviso Legal y en la Política de Privacidad que toda web (toda) tienen que tener, seguramente estarás diciendo algo parecido a que “te comprometes a adoptar todas las medidas técnicas y organizativas para la protección de los datos personales”. Pues si estás diciendo eso (que es lo que tienes que decir y hacer, por otra parte) y no tienes tu web en https, sencillamente estás mintiendo. No estás adoptando todas las medidas a tu alcance y estarás poniendo en riesgo los datos que captures en tus formularios.

Para que una web sea https (y no http) tiene que tener instalado un certificado SSL en el servidor. Los hay de varios tipos, con varios niveles de certificación, pero cualquiera de ellos, incluso, por supuesto, los gratuitos tipo Let’s Encrypt, cumplen a la perfección su función. Y su función no es, tal y como se piensa en ocasiones, proteger la web. Su función es encriptar los datos que intercambiamos a través del servidor.

Cuando tenemos un formulario de contacto en nuestra web, capturamos a través de él datos personales (lo normal, nombre y apellidos y dirección de correo electrónico), pero hay formularios extensísimos que capturan muchísimos más datos (la mayoría de las veces innecesariamente, pero esa es otra historia). Esos datos que nuestro visitante introduce en los campos del formulario son enviados al servidor en el momento que hace clic en enviar y nosotros los recibimos para almacenarlos y tratarlos.

Pues bien, si la web es http, esa transmisión se produce en texto plano. Es decir, si hemos introducido "Pepe Pérez", los datos se transmiten tal cual, y si alguien intercepta esa comunicación mediante un sniffer de red, verá los datos en texto plano (verá Pepe Pérez) sin ningún tipo de problema. Lo que significa que estamos poniendo en riesgo los datos personales de nuestros visitantes, de los que somos responsables, ante una eventual interceptación de esa comunicación.

Sin embargo, si la web es https gracias a tener instalado el certificado SSL, esa transmisión de datos será previamente encriptada. De ese modo, si se produjera esa interceptación de la comunicación, el atacante no tendría acceso a los datos transmitidos, ya que estarían encriptados sin posibilidad de que los pueda descifrar una persona ajena que no tenga la correspondiente clave.

De ahí la necesidad de que nuestras webs (todas, pero desde luego todas las que dispongan de algún formulario que capture datos) trabajen siempre, bajo SSL, en https. Y de ahí la importancia de que no introduzcamos nunca datos personales (y mucho menos de medios de pago electrónico) en webs que no sean https.

Hay sniffers de red al alcance de cualquiera, incluso de manera gratuita (WireShark, por ejemplo) y en tan sólo un par de clics podrían estar interceptando nuestras comunicaciones con tan solo estar conectados a nuestra misma WiFi.

Por si lo comentado hasta ahora no fuera suficiente motivo, recordar que la implementación de un certificado SSL en nuestra web, influye positivamente en nuestro posicionamiento (es un factor de SEO) y en la percepción de nuestra marca que tengan nuestros clientes.

]]>
Changemaker, tu momento ha llegado https://morethanlaw.es/blog/changemaker-tu-momento-ha-llegado blog/changemaker-tu-momento-ha-llegado Sun, 04 Nov 2018 00:00:00 +0000 Quizás no lo sepas, pero eres changemaker. Quizás en tu tarjeta de empresa figura otra cosa, como senior manager, account manager, consultor... Pero tú y yo sabemos que muchos de los progresos de tu departamento, de tu empresa, de tu marca, vienen de tu mano, de tu impulso, de tu coraje interior.

Qué es un changemaker

Es esa persona que actúa como líder informal que facilita el cambio, sin tener en su "job description" esa función. Ejerce un liderazgo informal que es aceptado por su equipo, ya sean personas a su cargo o superiores jerárquicos. Es consciente de la huella (marca personal) que deja en los demás. Sobre todo porque no tiene problemas para feedback constante y mejorar, mejorar y mejorar.

Es un perfil claramente inconformista, alguien que impulsa el cambio porque entiende que las cosas necesitan cambiar para mejorar. El mundo se mueve, y esa persona hacedora del cambio lo sabe, incluso con antelación. Se preocupa de investigar tendencias, de encontrar patrones que faciliten la innovación, la creatividad.

Un nuevo estilo de liderazgo

La humildad es uno de sus valores, un pilar de su marca personal. No le importa ayudar en tareas de menor "rango" para poder impulsar al equipo y crear empatías. En octubre 2018 se produjeron unas catastróficas inundaciones en la isla de Mallorca. Los representantes políticos visitaron la zona. Era su obligación. El tenista Rafa Nadal se calzó unas botas de agua y estuvo ayudando todo el día (no sólo para la foto) a limpiar barro y ayudar. Nadie se lo pidió. No era su obligación, era algo alineado con su visión, su propósito, sus valores.

Cómo identificar a un changemaker

No es difícil. Cuando se piden voluntarios para una tarea compleja, los changemakers dan un paso al frente. Actúan como verdaderos embajadores de las marcas de la organización, no les importa esos compartir contenidos en sus redes personales; lo hacen con orgullo. Aunque sepan que no es perfecta, siempre hablan bien de su empresa y sus marcas a la gente de ahí afuera. Son buenos "content curators", saben que compartir conocimientos genera valor en sus grupos de interés.

Les apasiona la el prefijo "co": co-creación, co-branding, co-organización, colaborar, cooperar, comunidad, compartir...

Cómo impulsar a un changemaker para mejorar la atmósfera corporativa y el engagement de marca

Aunque en España se ha traducido changemakers como gestores del cambio, personalmente me gusta la traducción literal "hacedores del cambio", me parece más ejecutiva, más operativa. La forma de impulsar a los hacedores del cambio es a través de programas de Executive Branding, una modalidad de personal branding corporativo. Estás en el lugar adecuado para pedir información adicional. Contacta con Paula.

Créditos foto objetivo: Photo by Paul Skorupskas on Unsplash
Créditos foto R. Nadal: N.A. (sacada de Twitter)

]]>
FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO https://morethanlaw.es/blog/focus-pyme-y-emprendimiento blog/focus-pyme-y-emprendimiento Mon, 22 Oct 2018 00:00:00 +0000 +INFO: LINK

]]>