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Reinventlaw - legal by design

Nueva York – 7 Febrero 2014 Cooper Union (The Great Hall)

Más de 800 personas se reúnen en un edificio emblemático de la ciudad para escuchar a 39 ponentes con exposiciones muy cortas y dinámicas.

Un potente arranque: Lisa Damon (Sayfarth) compara la innovación con un estallido de fuegos artificiales pero para avanzar debemos tomar decisiones arriesgadas, hay que equivocarse para aprender. Para ello nos propone contemplar el despacho no como si estuviéramos en él, sino sobre él, buscando una nueva perspectiva menos sesgada por el día a día.

Mucho más directo fue Andy Wilson al recomendar a los desarrolladores que hagan aplicaciones que permitan a los abogados hacer sus tareas de forma más económica, mejor y más rápido (cheaper, better & faster). También de ello habló Basha Rubin al sentenciar que la automatización de documentos está aquí y va a quedarse (en referencia a Legal Zoom y Rocket Lawyer). Pero los abogados deben saber sacar ventaja de ella e incorporarla en sus websites ofreciendo más valor en términos de asesoramiento. Es cierto que hay mucha información legal en internet, pero si los propios abogados a veces se pierden un poco en ella, imaginemos como debe sentirse un cliente. Que un modelo de contrato aparezca en primer lugar en los resultados de búsqueda de Google no significa que sea el mejor. El abogado sigue teniendo una función importante en ayudar a su cliente.

En su provocativa presentación, Jeff Carr, GC del FMC Technologies, aseguró que el sector legal se halla en una especie de plataforma en llamas, que todos los estamentos nos han fallado (la justicia, las facultades de derecho, los colegios de abogados, etc...) porque ninguno de ellos se ha percatado de que aquí, lo que más importa es el cliente (it’s the client, stupid).

Los abogados deben orientar sus organizaciones hacia el cliente, como expuso Mark Cohen CEO de Clearspire, cuya plataforma de gestión y comunicación, única en el mercado y desarrollada por ellos mismos con esa finalidad es un elemento fundamental de transparencia y generación de valor que les reporta altísimos índices de fidelización.

La tecnología juega un papel clave en el sector legal, el abogado debe asumir un nuevo papel en la prestación de servicios jurídicos y entender que ahora forma parte de un equipo. Es sencillamente una pieza más del rompecabezas, importante sin duda, pero que sin el resto de elementos no puede funcionar. En este sentido, varias empresas expusieron los productos tecnológicos que ayudan al abogado a alcanzar mayores niveles de eficacia y productividad, como Diligence Engine entre otros, cuya aplicación permite analizar documentos de forma rápida proporcionando importantes ahorros de tiempo.

La última de las sesiones rápidas fue a cargo de Ron Friedmann quién insistió en la necesidad de incrementar la labor preventiva en temas legales como medida para ahorrar costes y tiempo, un concepto que define como #dolesslaw y que aún no encuentra acomodo en ninguna categoría profesional.

Cerró la sesión el siempre visionario Richard Susskind cuyo análisis retrospectivo de la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector legal y su previsible evolución nos llevó a soñar con un mundo de máquinas y robots, un mundo que está aún algo lejos.

Mucho más que un evento.

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Ron Friedmann, Eva Bruch, George Beaton[/caption]

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@rohitparekh71 @DiligenceEngine @pcarayiannis @evabruch @grbeaton_law @jasonmoyse[/caption]

Fueron muchas las aportaciones de los ponentes en #ReinventlawNY, pero nosotros nos llevamos más que eso. Las charlas distendidas repartidas entre cafés, comidas y cenas que mantuvimos con empresas, consultores y despachos nos aportaron incluso mucho más, si cabe!

Fue estupendo poder comentar con Mark Cohen (Clearspire) Peter Carayiannis (ConduitLaw) Andy Daws (RiverviewLaw) sus modelos de negocio. Charlar con Janet Tayor-Hall (Cognia Law) Raymond E. Vayley (NovusLaw), Silvia Hodges (Columbia University), Toby Brown (Akin Group)... Hablamos con Ron Friedmann sobre gestión del conocimiento y el cambio de conducta de los abogados que requiere su implementación en los despachos. Conocimos la aplicación de Diligence Engine directamente de Noah Waisberg, uno de sus creadores. Pudimos comentar con Joshua Lennon, de Clio, sobre su exitosa aplicación de gestión para despachos.

Y tuvimos el inmenso placer de compartir la experiencia, entusiasmo y sabiduría de George Beaton (Beaton Capital), unos de los consultores de firmas profesionales más reputados, reconocido por el propio David Maister. Su último ebook, NewLaw NewRules fue distribuido de forma gratuita a todos los asistentes del evento (10 de sus autores eran ponentes, y otros muchos estábamos allí!). Él mismo lo ofreció vía Twitter a cualquier compañero que lo solicitara durante la celebración de #reinventlaw.

El ebook puede adquirirse en Amazon y en [Smashwords] pero George Beaton ofrece a todas las escuelas de negocio y centros universitarios interesados en la obra su adquisición gratuita para uso exclusivo de sus alumnos y faculty. Todo aquél interesado puede dirigirse a +MoreThanLaw ( info@morethanlaw.es ) para iniciar la solicitud indicando el número de copias que se desean, nombre del solicitante, cargo y centro que lo solicita.

Después de tres días intensos en Nueva York nos formamos una imagen global de la situación del sector, una fotografía en tres dimensiones en la que pueden verse claramente las partes exportables a nuestro mercado, algunos modelos que sí pueden funcionar aquí a pesar de las diferencias, nuevos productos perfectamente replicables, necesidades no cubiertas que muchos clientes estarían encantados de que alguien les proporcionara una solución, pero sobretodo, pudimos ver procesos de innovación a cargo de equipos multidisciplinares encontrando soluciones, diseñando nuevos productos, haciéndolos accesibles a empresas y particulares y creando nuevas categorías y nichos de mercado. Es el Legal by Design.


¿Quién dijo que el sector legal está complicado? En realidad está más interesante que nunca, pura pasión!



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